Carles Puigdemont continúa haciendo valer la dependencia del Gobierno de los votos de sus siete diputados en el Congreso para presionar a PSOE y Sumar con nuevas exigencias. El candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo, fugado de la justicia por el golpe secesionista de 2017, reclama ahora al Ejecutivo de Pedro Sánchez la cesión de todos los impuestos que se recaudan en Cataluña a la Generalitat a cambio de facilitar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El mandatario posconvergente ha exigido este viernes modificar la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) y ha advertido de que esta será una condición necesaria para que Junts apoye las cuentas que impulsen el PSOE ahora o el PP en el futuro: "O nos ceden el 100% de los tributos o no habrá Presupuestos", ha amenazado.
Así lo ha manifestado el prófugo en una comparecencia en Argelès-sur-mer (Francia), donde ha presentado las propuestas económicas de su partido junto a los números dos y tres de la lista por Barcelona, Anna Navarro y Josep Rull.
A vueltas con el "espolio" y el "déficit fiscal"
Puigdemont ha echado mano de la habitual retórica nacionalista, según la cual existe un supuesto "déficit fiscal" o "espolio" del resto de España respecto a Cataluña. Una presunta "deuda histórica" que ha cifrado en 450.000 millones de euros desde 1986, según él.
En este sentido, ha advertido al Gobierno de que, si esta supuesta situación no cambia, "nos vemos con fuerzas para votar no al presupuesto español que sea, es igual si del PSOE o del PP, porque queremos condicionar".
El fugado ha lamentado que, hasta ahora, "no ha habido suficiente fuerza ni determinación para plantarse en Madrid y defender los intereses de los catalanes", según él.
Pide un "frente común" en Madrid"
Puigdemont, asimismo, ha condicionado la formación de un hipotético nuevo gobierno de coalición en Cataluña a que todos los partidos que lo integren se comprometan a formar lo que él llama "frente común" en Madrid, que entre otras cuestiones reclame que la Generalitat gestione todos los tributos que se pagan en Cataluña.
"Los catalanes tenemos que dejar de pagar las rebajas de impuestos de la señora Ayuso", ha manifestado, en referencia a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
También quiere controlar aeropuertos y puertos
El prófugo de la justicia, asimismo, ha advertido de que, si gobierna, reclamará que la Generalitat gestione todas las infraestructuras para hacerlas, según él, más competitivas. En su opinión, existe una "gran opacidad" sobre los beneficios que generan los aeropuertos y puertos que ahora gestiona el Estado.
"No puede ser que el Aeropuerto del Prat y el Puerto de Barcelona sirvan para financiar otras operaciones ruinosas del Estado. Este ente exótico y único que es Aena está escondiendo esta información", ha espetado.
Modificación de impuestos
Puigdemont también ha manifestado que, si llega a gobernar, en los 100 primeros días presentarán una revisión de la cesta de impuestos y modificaciones, que según dice incorporarán rebajas y algunas supresiones, sin concretar cuáles.
También ha propuesto crear dos macroáreas económicas en el Govern: una de Economía, Hacienda, Fiscalidad e Infraestructuras, y otra de Empresa, Investigación, Trabajo y Universidades para "dar un nuevo impulso a la economía catalana".