El expresident Artur Mas ha irrumpido en la campaña de las elecciones autonómicas del 12 de mayo en Cataluña. Y lo ha hecho para pedir, como es previsible, el voto para Carles Puigdemont, candidato de Junts a la presidencia del Govern.
En un mitin en Vilassar de Mar (Barcelona), Mas ha pedido apoyar al también expresident fugado para "que no haya un presidente catalán dependiente ni otro tripartito" en la región.
"Votaré Junts y votaré presidente Puigdemont", ha aclarado para más señas.
"Negociar cara a cara"
El ex jefe del Ejecutivo con la extinta CiU ha planteado que busca un "Govern que sepa negociar cara a cara con los gobiernos españoles, el que haya". Y, asimismo, ha insistido en que "no quiere otro tripartito" en la autonomía.
Asimismo, ha deslizado que tampoco le gustaría un presidente investido con los votos del PP, en referencia al candidato del PSC, Salvador Illa.
Puigdemont, contra el "electoralismo"
El acto de Junts en Vilassar ha coincidido con otro en Argelès-sur-Mer (Francia) en el que ha participado el propio Puigdemont. El también exalcalde de Girona ha tildado de "farsa", los días de reflexión que se ha tomado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Era pura estrategia electoral", ha valorado el huido, antes de pedir, también, un "Govern fuerte".
Pujol ya arropó al prófugo
En cualquier caso, el apoyo de Mas es el segundo con sabor institucional que logra Carles Puigdemont en su intento de revalidar la presidencia de la Generalitat de Cataluña. Ya logró el del expresident Jordi Pujol, quien en un mitin en Martorell la semana pasada anunció que "le votaría".
Pujol, apartado de la vida pública tras su confesión de evadir fondos en 2014, aseguró que Junts era "lo que más se parece" a la antigua Convergencia.