El Ayuntamiento de Puigcerdà ha decidido darse de baja de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), por el momento de forma temporal, ya que sus servicios jurídicos le han avisado que no es legal pagar sus cuotas.
El consistorio de este municipio del Pirineo gerundense buscará algún modo de seguir formando parte de dicha entidad. Diversos ayuntamientos en manos de los partidos secesionistas se han visto en esta tesitura a causa de las resoluciones judiciales que han ido surgiendo.
Ilegalidad
Esas sentencias judiciales prohíben a los ayuntamientos suscritos a pagar cuotas a la AMI, una cantidad que la entidad ultranacionalista establece en función del número de habitantes.
El Ayuntamiento de Puigcerdà, gobernado por Junts per Catalunya y Futur per Puigcerdà, había pagado hasta hasta ahora esas cuotas, algo que va a dejar de hacer a partir de ahora. El alcalde, Jordi Gassió, ha explicado que el consistorio hablará con la AMI para buscar una fórmula que permita mantener la filiación.
Desde 2017, tan juzgados de lo contencioso-administrativo local, así como el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), han dictado sentencias que establecen que las cuotas de los ayuntamientos a la AMI son ilegales, obligando a los consistorios afectados a devolver esos importes a las arcas públicas.