El Govern en funciones y los comunes se han vuelto a enzarzar por la misma razón que llevó a Cataluña a tener elecciones anticipadas: el Hard Rock. La formación liderada por Jéssica Albiach ha reclamado a la Mesa de la Diputación Permanente del Parlament que comparezca el president de la Generalitat, Pere Aragonès, para dar explicaciones sobre el acuerdo al que llegó con el PSC sobre el macroproyecto de Vila-seca (Tarragona).
La petición llega después de que haya trascendido que el 27 de febrero -minutos antes de firmar el pacto presupuestario con los socialistas-- Esquerra renovó el permiso del Ejecutivo autonómico con el proyecto y encargó al Institut Català del Sòl (Incasòl) la negociación de compraventa de los terrenos.
¿El Govern miente?
El anuncio se ha dado a conocer en la cuenta atrás para que arranque la campaña de las elecciones del 12 de mayo, por lo que los de Albiach lo han aprovechado para hacer daño a sus principales rivales políticos. Horas después, la portavoz Patrícia Plaja lo ha negado y ha asegurado que su gobierno comunicó el acuerdo por el que se actualizaban "los términos técnicos" relacionados con el Hard Rock.
Lo mismo ha dicho la consellera de Territorio, Ester Capella: "Todos eran conocedores, nadie puede negar que no conociese que la tramitación suponía que se hubieran de renovar los acuerdos". Después, Albiach las ha acusado de mentir. Y es que cabe destacar que los republicanos no explicaron ante la prensa este acuerdo al que habían llegado en su reunión semanal del Consell Executiu, como viene siendo. habitual. Ni siquiera lo incluían en el dossier que distribuye normalmente a los medios de comunicación.
"En esta rueda de prensa se explica una parte muy pequeña de los acuerdos. Es imposible informar por un tema de tiempo", se ha excusado Plaja, que ha evitado confirmar si comparecerá en la Cámara autonómica y que ha enmarcado esta petición en un contexto de elecciones en el que se quiere "buscar el cuerpo a cuerpo".