La Junta Electoral de Barcelona ha dado un toque al candidato de ERC, Pere Aragonès, por utilizar la Generalitat para hacer promocionar sus políticas de cara a las elecciones autonómicas del 12 de mayo. Considera que el Govern ha vulnerado el principio de neutralidad que deben tener las administraciones públicas en precampaña, tal y como recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
La resolución recoge que la publicación en redes sociales de la Conselleria Acción Climática -liderada por David Mascort- infringe el artículo 50.2 de la norma y una instrucción de la Junta Electoral Central (JEC) "por exponer logros del departamento indicado y del Govern, contraviniendo la prohibición legal y con quiebra de los principios de objetividad, transparencia e igualdad entre los actores electorales y de neutralidad de las administraciones públicas".
Concretamente, se refiere a unas publicaciones en las que publicitaban acciones de gobierno una vez convocados los comicios. Por ejemplo, la ampliación de ayudas para las redes de aguas municipales o visitas institucionales, como la depuradora de Puigpelat, en Tarragona.
Una denuncia del PP
De este modo, la Junta Electoral da la razón al PP. Los de Alejandro Fernández denunciaron un uso electoralista de la Generalitat al anunciar acciones de gobierno, lo que es contrario "a lo que dispone la legislación electoral" sobre el supuesto de garantizar los principios de objetividad, transparencia e igualdad entre los actores electorales.
La presidenta del comité de campaña del PP, Dolors Montserrat, aseguró que no permitirían "el juego sucio de ERC" utilizando "los recursos pagados por todos los catalanes para conseguir votos". Y avisó de que denunciarán las veces que haga falta si vuelve a pasar.