Carles Puigdemont, en la presentación del llamado acuerdo de Vernet

Carles Puigdemont, en la presentación del llamado "acuerdo de Vernet" Junts per Catalunya

Política

El 'conseller' de Interior de ERC pide a Marlaska que ponga un escolta a Puigdemont en el extranjero

El republicano defiende que el 'expresident' ha tomado una especial relevancia pública al ser nombrado candidato de Junts

27 marzo, 2024 15:20

Noticias relacionadas

El conseller de Interior de ERC, Joan Ignasi Elena, ha solicitado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ponga escolta en el extranjero al expresident de la Generalitat y ahora candidato de Junts+Puigdemont a las elecciones del 12M, Carles Puigdemont.

A pocas semanas de las elecciones al Parlamento de Cataluña, el republicano insiste en que "la figura del expresident ha tomado una especial relevancia pública al ser nombrado candidato" de Junts, y así se lo ha hecho saber por carta. Además, parte de su campaña electoral se celebrará a pocos kilómetros de Cataluña", ha añadido Elena.

Joan Ignasi Elena, consejero catalán de Interior, en el Parlament

Joan Ignasi Elena, consejero catalán de Interior, en el Parlament Cedida

Por "seguridad"

Como se trata de un servicio a prestar "probablemente en el extranjero", pide al ministro Marlaska que encauce la petición remitida al Ministerio de Asuntos Exteriores para poner escolta a Puigdemont durante la campaña electoral de Puigdemont "se celebrará a pocos kilómetros de Cataluña". 

En este sentido, Elena destaca que, el hecho de ser candidato, afecta a su "proyección pública y, en consecuencia, a su seguridad". Además, ha requerido que se informe "favorablemente" ante las autoridades correspondientes y que se faciliten los trámites para el traslado de las armas reglamentarias a los agentes que deberán prestar el servicio.

La promesa de Bolaños

Elena recuerda en su carta que hace unos meses el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que el Gobierno tramitaría la petición de protección al President Puigdemont por parte de los Mossos.

"Un cambio de criterio relevante, aunque seguimos sin haber recibido la autorización solicitada", lamenta el conseller.