Carles Puigdemont, en su acto en Elna

Carles Puigdemont, en su acto en Elna GLÒRIA SÁNCHEZ EUROPA PRESS

Política

Siete de cada diez españoles se oponen a que Puigdemont se presente a las elecciones catalanas

El de Junts sólo cuenta con el aval de un 16% de encuestados, que respaldan su decisión

24 marzo, 2024 17:03

Noticias relacionadas

Siete de cada diez españoles se oponen a que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, sea el candidato de Junts en las elecciones autonómicas del próximo 12 de mayo. 

Así lo revela un sondeo efectuado por Gad-3 para Mediaset, en el que queda patente que el 73% de los encuestados no quieren que Puigdemont, que huyó de España en 2017 para evitar su detención, pueda presentarse como candidato a los próximos comicios. 

Sólo el 16% lo apoya

Los resultados se han dado a conocer, precisamente, tres días después de que el expresident anunciara que se presentará a las elecciones autonómicas, aun a riesgo de ser detenido, para intentar su "restitución" en la Presidencia de Cataluña.

El de Junts sólo cuenta con el aval de un 16% de los españoles, que respaldan su decisión, frente a un 11% que prefiere no pronunciarse sobre este asunto. 

La mayoría no cree que la amnistía sea favorable

Esta misma encuesta desvela que seis de cada diez consultados no creen que la amnistía vaya a suponer una mejoría del clima político en España, frente a un 31% que cree que favorecerá una concordia. 

Asimismo, el 68% considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cedido “demasiado” con los independentistas, mientras que un 24% no cree que los socialistas se hayan excedido.