El Govern "no descarta" forzar la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, y del secretario de Medidas Penales, Amand Calderó, pero lo hará cuando concluya la investigación sobre las circunstancias en las que se produjo el asesinato de Núria L., la cocinera de Mas d'Enric apuñalada el pasado miércoles por un preso.
La respuesta no ha convencido a los trabajadores de prisiones, que han decidido a viva voz en la plaza de Sant Jaume de Barcelona que seguirán adelante con las protestas después de que los representantes sindicales se sentaran a hablar, "que no negociar", con la vicepresidenta del Govern en funciones, Laura Vilagrà.
Las protestas continuarán
Los profesionales penitenciarios eligieron la plaza Sant Jaume como emplazamiento para manifestarse este miércoles precisamente con la intención de juntar al Govern y a la plantilla en un mismo espacio. "Hemos pedido al president de la Generalitat en funciones que se reuniera con nuestros representantes sindicales" y, finalmente, han conseguido que sea su número dos quien los reciba.
Sin embargo, la conversación con Vilagrà no ha servido de nada. "La respuesta del Govern ha sido nula. Nos queda claro que este Govern no tiene ninguna intención de desencallar este conflicto", han expresado los trabajadores. Así, tras una asamblea improvisada en esta céntrica plaza, los funcionarios han decidido que las movilizaciones continuarán a partir de mañana. El formato se decidirá en las próximas horas en cada una de las prisiones catalanas.
"A ver si tiene valor de mirarnos"
La primera de estas protestas está prevista a primera hora del jueves, coincidiendo con la comparecencia de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, en el Parlament. Los funcionarios se han citado a las ocho de la mañana para verla entrar en la Cámara. "A ver si tiene valor de mirarnos a la cara", han expresado.