Los premiados de la Gala del Deporte de Ripollet

Los premiados de la Gala del Deporte de Ripollet AJUNTAMENT DE RIPOLLET

Política

Polémica en la Gala del Deporte de Ripollet

  • Esperanza Díaz, reconocida taekwondista, asegura que ha sido discriminada mientras el consistorio señala que no la puede premiar por las bases del evento
  • El premio sólo puede ser para deportistas nacidos o residentes en el municipio, mientras que la denunciante ha nacido en Madrid y reside en Barberà del Vallès
11 marzo, 2024 13:24

La primera Gala del Deporte de Ripollet (Barcelona), celebrada el pasado 1 de marzo, ha levantado polvareda. La escuela Toham, ubicada en el municipio, acusa al ayuntamiento de discriminar a la taekwondista madrileña Esperanza Díaz “por el lugar de nacimiento”. El consistorio lo niega y asegura que esta profesional no ha podido recibir el reconocimiento local porque las bases del evento dejan claro que sólo podrán postularse profesionales nacidos o residentes en la localidad. 

Díaz no cumple ninguno de los dos requisitos. Nació en Madrid y vive en la vecina Barberà del Vallès (Barcelona), hecho que la apeó de la carrera para recibir el premio local. Aun así, ella no cesó en el intento de recibirlo y presentó su candidatura. 

Fue Toham la que acusó al consistorio –gobernado por el PSC– de excluir a Díaz de la lista de candidatos por haber “nacido en Madrid”. “Toham no acudirá a esta gala, donde se discrimina por lugar de nacimiento”, anunció. “En nuestra escuela enseñamos valores, respeto, tolerancia, compañerismo, no preguntamos de dónde eres o de dónde vienes, todos somos un equipo y una pequeña familia”, concluyó. No hizo ninguna mención a que ella conocía las bases del premio y que decidió continuar adelante. 

“Muy orgullosa” de ser madrileña

Díaz fue campeona de España de su deporte en 2023, campeona del Open internacional y bronce de Europa. También usó las redes sociales para cargar contra el formato del evento. Aseguró que se sentía “muy orgullosa” de ser madrileña y afirmó que ella había representado tanto a Ripollet como a Cataluña en las competiciones donde había participado. 

La taekwondista es dueña del club desde hace seis años junto a su pareja, Miguel Ángel Luján, que sí es nacido en Ripollet y que sí que ha contado con una candidatura propia en los reconocimientos locales. “Los que no deben sentirse tan orgullosos son quienes forman estas instituciones que, hoy por hoy, discriminan sin razón alguna”, escribió ella. De nuevo, obvió que era conocedora de que no cumplía con los requisitos para recibir el reconocimiento. 

Luján ha cargado contra las bases del premio, que considera lesivas. “Nuestra reivindicación era para que, al margen de nuestro caso, se reconozca a una persona que representa al pueblo, aunque no sea nacida aquí”, explica en conversación con Crónica Global.

Visita del alcalde y una promesa

El mismo alcalde de Ripollet, Luis Tirado García (PSC), intentó hablar con la pareja, tal y como ha manifestado Luján. Se personó en la escuela de taekwondo y les explicó que no podía hacer "nada" en esta ocasión, ha relatado el afectado. El socialista se comprometió a cambiar las bases para la gala del año próximo, aunque desde el consistorio enfrían esta afirmación, sin descartarla. “Se planteará, no nos cerramos”, explican los portavoces de la corporación local. 

Desde el ayuntamiento aseguran que las bases estaban aprobadas por una comisión y recuerdan que uno de los premiados es alumno de Toham. “Pero Espe no vive aquí, no cumplía los requisitos, aunque en ningún momento se le ha dicho que fuese descartada por ser de fuera”, sentencian las mismas voces.