Interfaz de la red social TikTok

Interfaz de la red social TikTok EP

Política

Cuatro empresas compiten para impulsar el canal de TikTok de la Generalitat

  • El Departamento de Presidencia externaliza la creación de contenidos en la red social favorita de los jóvenes
  • Both People & Comms, Giny Comunicació, Young Soul Studios y Linkemann Ventures pujan por el contrato público
11 marzo, 2024 00:00

La Generalitat de Cataluña quiere llegar a los más jóvenes... pero no termina de conseguirlo. En junio de 2022, la Administración autonómica se dio de alta en TikTok, la red social favorita de los adolescentes, para difundir sus políticas entre un público que a menudo se le resiste a las instituciones.

Dos años más tarde, el perfil @gencat apenas supera los 10.000 seguidores. Para mejorar este dato, el Departamento de Presidencia ha lanzado un concurso público para contratar los "servicios de conceptualización, creación y producción de piezas de contenido" para su canal en TikTok.

Público entre 14 y 35 años

El adjudicatario deberá preparar un calendario anual y mensual de publicaciones, que ponga foco en el tratamiento de temas sobre servicios, ayudas, subvenciones, trámites y actuaciones de la Generalitat dirigidas a un público de entre 14 y 35 años.

Deberán editarse vídeos virales tanto breves como complejos, así como redactar un informe mensual de monitorización de resultados. Los contenidos deberán pasar el filtro de la Direcció General de Comunicació del Govern antes de ver la luz.

El perfil de la Generalitat de Cataluña en TikTok

El perfil de la Generalitat de Cataluña en TikTok Redes

Plazos y presupuesto

En los pliegos consultados por Crónica Global puede leerse que el contrato arrancará este año y terminará el próximo 31 de diciembre. Los servicios se podrán prorrogar como máximo hasta el 31 de diciembre de 2026.

El valor total del contrato es de 468.072 euros (sin IVA), a razón de 130.020 euros por cada ejercicio del periodo 2024-2026 más una modificación al alza del 20% en caso de necesidad. Estos recursos se destinarán a la contratación de dos creadores de contenido sénior, con cuatro años de experiencia como social media manager, y otro júnior, con solo un año de bagaje en la gestión de redes sociales.

Cuatro empresas en liza

En total, cuatro empresas se han presentado al concurso público:

1. Both People & Comms. Fundada por Cristina Salvador, la filial de la multinacional Newlink tiene entre sus clientes a CaixaBank, Idilia, Almirall, Sanofi y Boehringer. Su enfoque 360 incluye tanto la elaboración de planes de comunicación, las funciones de gabinete de prensa, el diseño de eventos o la formación para empresas.

2. Giny Comunicació. Integrada en el grupo Must Media, presidido por Guillem Carol y editor del digital The New Barcelona Post, Giny Comunicació es una agencia creada por nativos digitales. Actualmente cuenta con 24 trabajadores. Entre sus clientes destacan empresas y entidades como la Fira de Barcelona, Proactiv Entertainment, Circuit de Barcelona-Catalunya, Avançsa, Fundació Bofill y Fundació Carulla.

3. Young Soul Studios. La productora nacida hace siete años y dirigida al alimón por Roger GrauMaría Martín Medinilla ha realizado campañas de publicidad y ha rodado ficción audiovisual, como cortos y documentales. Ha realizado la serie Nosotros para Tiktok.

4. Linkemann Ventures. Fundada en 2011, la agencia ha trabajado para marcas como Euronics, Ferrero, Audia o Turismo de Canarias. Tiene al frente a Alex Izquierdo y está especializada en aplicar innovación tecnológica a la elaboración de contenidos visuales.