Una exposición sobre el escritor Stefan Zweig en el Ateneo de Barcelona ha levantado ampollas en el seno de esta entidad cultural históricamente afín al nacionalismo catalán. El motivo de la polémica es que los paneles de la muestra se encuentran redactados, en esencia, en castellano y en inglés, hecho que ha suscitado críticas a la actual junta, presidida por la cineasta independentista Isona Passola.
La exhibición, de carácter itinerante, ocupa una zona de la entrada de la céntrica sede del Ateneu en Ciutat Vella, y ha sido organizada por la embajada de Austria, país de origen del escritor. En ella se presenta la personalidad y la trayectoria de este intelectual comprometido en la lucha contra el nazismo, fallecido en el exilio en Brasil en 1942.
Críticas a la junta
El hecho de que la mayoría de rótulos, materiales e indicaciones de la exposición estén sólo en castellano e inglés ha recibido fuertes críticas en el seno de la entidad, donde según le consta a Crónica Global, numerosos socios denuncian que el catalán ocupe, según ellos, un lugar subalterno. Asimismo, advierten a la actual junta de que los estatutos del Ateneu dictan que el catalán es su única "lengua propia", y su promoción y difusión, uno de sus objetivos primordiales. El Ateneu, no obstante, ha incluido carteles y pantallas con traducciones en catalán del contenido de la muestra.
La cosa no acaba ahí, ya que desde esos sectores -y otros en las redes sociales- también denuncian que la exposición sobre Zweig organizada por la embajada austríaca deje de lado los supuestos vínculos entre el escritor y Cataluña y su cultura, según ellos.
Batalla política
En esta tesitura, los críticos cuestionan a la actual junta -con una presidenta también afín al secesionismo- e instan a cambiarla votando en su contra cuando lleguen las elecciones del Ateneu en mayo del año que viene.
Entre quienes han cuestionado la presencia del castellano en la muestra sobre Zweig figuran incluso políticos como la concejal de Cultura, Fiestas y Bienestar Social y cuarta teniente de alcalde del Ayuntamiento de Matadepera, Núria Garcia, de Junts per Catalunya (JxCat), indignada de que se pase "de puntillas" sobre el supuesto vínculo del prestigioso escritor con Cataluña.