Los Mossos d'Esquadra registran la sede de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) en Barcelona ciudad hoy martes. La policía catalana ha irrumpido en el cuartel general del organismo federativo autonómico en la capital catalana para buscar pruebas de presunta corrupción, han indicado fuentes policiales a Crónica Global

La entrada y registro la está conduciendo el Área Anticorrupción de Mossos tras diversas polémicas en el seno de este ente oficial, que preside Joan Soteras, ex máximo directivo del Centre d'Esports Sabadell (CES). 

Robo de la caja fuerte

La actuación de Mossos en la FCF, situada en la calle Sicilia de Barcelona, lega después de que el organismo sufriera el robo de una caja fuerte con documentación el pasado 31 de diciembre, último día de 2023. 

Registro policial de Mossos d'Esquadra en las Ofinas de la Federación Catalana de Fútbol.jpg Simón Sánchez

Los allanadores peinaron los despachos de los altos cargos, aunque no se llevaron ningún trofeo u objeto de valor. Sí abundante documentación vinculada con el caso Soule, un presunto caso de corrupción que se cobró la cabeza del expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar

Desvío de dinero

Precisamente antes, en diciembre de 2023, trascendió que la Audiencia Nacional ha reclamado a la FCF documentación del traspaso de cerca de cuatro millones de euros de la Federación española a la autonómica. 

La cuantía la habría utilizado la entidad que preside Soteras para construir una nueva sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona), entre otros cometidos.

Los ingresos entre federaciones despertaron el interés de la Fiscalía Anticorrupción en el marco del llamado caso Soule, en el que se investiga si Villar cometió trato de favor con entes regionales a cambio de asegurar su continuidad en el cargo entre 1988 y 2017. 

Familiares

En paralelo, la FCF tiene otra causa de presunta corrupción abierta en el Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona: la que se centra en la supuesta contratación de familiares del presidente, Joan Soteras, en el organismo federativo. 

Registro policial de Mossos d'Esquadra en las Ofinas de la Federación Catalana de Fútbol.jpg Simón Sánchez

La sala examina si hay mimbres para encausar por pagos de facturas falsas e incluso por la defensa legal ante la Seguridad Social. Por lo pronto, el Juzagado de Instrucción número 2 de Sabadell que instruye el caso ha confiado en la Policía Nacional para practicar diversas diligencias. 

Dos elecciones (y quizás unas terceras)

Asimismo, figura la batalla electoral. En febrero de 2023, Soteras revalidó su victoria como presidente de la FCF, con los votos de 503 participantes en la asamblea, frente a los 335 que logró Juanjo Isern, su rival, explicó Culemanía

Los comicios fueron los segundos, después de que la primera cita de 2022 fuera impugnada por presuntas irregularidades y se repitiera. El escrutinio volvió a conducirse el pasado año, aunque el aspirante perdedor, Isern, las ha vuelto a recurrir. El Tribunal Catalán del Deporte (TCE) le ha dado la razón, aunque el asunto se ha judicializado en la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Aún no hay fallo, pero si es positivo para el recurrente, las elecciones se podrían repetir por tercera vez.