El Parlament ha aprobado este jueves una propuesta de resolución que constata la "mala gestión" y "falta de planificación y previsión" del Govern catalán frente a la sequía, así como su "inacción" en materia de acción climática.
La iniciativa, presentada por el PSC-Units -que ha logrado aprobar todas sus propuestas de resolución en el pleno monográfico de sequía y cambio climático-, ha contado el apoyo de Junts, Ciutadans (Cs), el PP y los comunes, mientras que ERC y Vox han votado en contra y la CUP se ha abstenido.
Subvenciones a empresas y municipios
También ha prosperado otra iniciativa del PSC-Units de un paquete de subvenciones con una cuantía inicial de 100 millones de euros para garantizar la viabilidad de empresas afectadas por la sequía y financiar actuaciones en materia de eficiencia hídrica.
La propuesta plantea que este paquete de subvenciones esté listo antes del verano y contempla dos tipos de subvenciones y líneas de financiación.
La primera, para eficiencia hídrica, destinada a acelerar la transición en materia del agua, especialmente en aquellas empresas que tienen mayores dificultades para financiar las inversiones necesarias; y una segunda destinada a la viabilidad empresarial, en caso de reducción o cierre de la actividad debido a la sequía.
Piden el traspaso de todas las centrales hidroeléctricas
Asimismo, la Cámara catalana ha aprobado otra propuesta para crear un fondo de sequía con una aportación inicial de 50 millones de euros, con el objetivo de proveer a los ayuntamientos de los recursos necesarios para los seguimientos y controles a ejercer sobre grandes consumidores, y los gastos derivados de la gestión de la sequía.
Por otra parte, también se ha aprobado otra resolución de ERC para instar al Gobierno español a "traspasar la titularidad de todas las centrales hidroeléctricas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en territorio catalán a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA)" a medida que "las concesiones vigentes vayan finalizando".
Ayudas públicas para llenar piscinas de hoteles
El pleno del Parlament, asimismo, ha aprobado una propuesta de resolución que insta al Govern a fomentar el uso de agua de mar desalada en el sector turístico para llenar piscinas e instalaciones acuáticas de ocio, y preparar ayudas públicas para ello.
La propuesta de resolución, pactada entre el PSC-Units y Junts, ha prosperado con el apoyo de los grupos impulsores, Cs y PP, mientras que ERC y Vox se han abstenido y la CUP y los comunes han votado en contra.
El texto señala la necesidad de que la ACA y la Agencia Catalana de Turismo (ACT) trabajen con el sector turístico y las empresas especializadas "para definir las condiciones bajo las que se puede utilizar agua de mar para uso turístico".
Flexibilización de las restricciones en gimnasios
Junts y PSC también han transaccionado otra propuesta de resolución para modificar el Plan Especial de Sequía y flexibilizar las restricciones en el ámbito de las instalaciones deportivas, que se ha aprobado con los apoyos de comunes, Cs y PP, la abstención de ERC y Vox y el voto en contra de la CUP.
Esta propuesta plantea modificar el actual redactado del plan, que obliga a cerrar las duchas de las instalaciones deportivas con piscina al llegar al segundo estadio de la fase de emergencia y establece el cierre de todas las duchas de todos los gimnasios y centros deportivos, aunque no tengan piscinas, en cuanto se llegue al tercer estadio de la emergencia.
La propuesta del PSC-Units y Junts plantea flexibilizar esta restricción y que, durante los tres estadios de la fase de emergencia, las instalaciones deportivas -con y sin piscina- puedan aplicar la reducción del consumo total de agua en un mínimo del 25% implementando otras medidas.
Al respecto, se contemplan alternativas al cierre de duchas como la reducción de la presión y la temperatura del agua en grifos y duchas, la disminución del tiempo de funcionamiento de los pulsadores de duchas y grifos, el cierre de hasta un 15% de las duchas disponibles, así como el cierre de las estaciones de agua de las zonas de SPA o la eliminación de la doble descarga en las cisternas de los inodoros, entre otras.
Propuesta que puede afectar al proyecto Hard Rock
Por otra parte, En Comú Podem ha conseguido que se apruebe una propuesta de resolución que puede dificultar de forma indirecta la aprobación del plan urbanístico para que el macrocomplejo turístico Hard Rock de Tarragona salga adelante. Un punto que ha salido adelante son sus votos, los de ERC, de la CUP y de dos diputados del PSC que han votado diferente al resto de su grupo.
En el texto aprobado se insta al Govern catalán a "detener cualquier modificación del planeamiento urbanístico en el sector turístico que suponga movilizar más recursos hídricos por encima de 100 litros por persona y día, hasta que el consumo de agua del sector primario e industrial no esté garantizado una vez superada la sequía".
También se indica que para efectuar una modificación urbanística en estos supuestos se requerirá de "un informe preceptivo y vinculante sobre la viabilidad del consumo hídrico".
Rechazo a una propuesta de impuesto a los grandes barcos
Asimismo, el Parlament ha rechazado una propuesta de resolución pactada por ERC, la CUP y En Comú Podem que proponía crear un "impuesto sobre las emisiones portuarias de los grandes barcos". Con el argumento, según estos tres partidos, de "incentivar que las grandes embarcaciones que atraquen en los puertos catalanes reduzcan las emisiones contaminantes".
Dicha propuesta sólo recibido los 49 votos de estos tres partidos, frente al no del resto de grupos: PSC-Units, JxCat, Vox, Cs y el PPC.
Noticias relacionadas
- El dato que evidencia la imprevisión en Cataluña: Valencia tiene el triple de desaladoras y le cederá agua
- Familiares de víctimas del Covid en las residencias catalanas protestan por "la burla" del informe del Parlament
- El Parlament admite una ILP para declarar la independencia con el sí de Junts y la CUP, y ERC se abstiene