Cataluña está más cerca de tener presupuestos. Así se desprende de las declaraciones del líder del PSC, Salvador Illa, que ha señalado que le "costaría mucho" no votar las cuentas de 2024 por el bien de los catalanes. Unas palabras que llegan horas después de que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, haya llegado a un acuerdo al mismo respecto con ERC y BComú, superando así el primer trámite de sus presupuestos en la Comisión Extraordinaria de Economía.
Aun así, Illa ha rechazado que exista un cambio de cromos entre la Generalitat y el Ayuntamiento. "Es política útil", ha agregado en una entrevista en Cafè d'Idees de Ràdio 4 y La 2.
Las conversaciones se intensifican
Según ha dicho, las negociaciones con Pere Aragonès para salvar los presupuestos de 2024 se han "intensificado en las últimas semanas". Algo que atribuye a la normalidad entre el president de la Generalitat y el jefe de la oposición.
Asimismo, ha reivindicado que el PSC propone una oferta generosa a ERC al proponer su apoyo a un Govern en minoría habiendo ganado las elecciones los socialistas: "Tampoco quiero que el país pague las consecuencias de ese mal hacer del Govern".
El Govern, optimista
También se mostró optimista la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, quien ayer aseguró que las negociaciones con algunos grupos parlamentarios están "muy avanzadas" e insistió en "aprovechar la ventana de oportunidad" que ve en la suspensión de las normas fiscales -que volverán a estar vigentes en 2025- y en el crecimiento económico de los últimos años.
"La confluencia de estos dos factores hace que el Presupuesto de la Generalitat pueda ser mucho más expansivo de lo que es habitualmente", defendió en una entrevista en la radio pública, donde también sacó pecho de una inyección importante de recursos con el aumento en más de 11.000 millones.
Por su parte, los Comunes siguen advirtiendo de que su partido no votará a favor de las cuentas si incluyen una partida para el Hard Rock, uno de los principales escollos. Según el portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ese proyecto no puede contemplarse ante la situación de grave sequía que atraviesa Cataluña.