Enorme percance el de la Generalitat en la construcción de su nueva y flamante sede en la Cataluña Central. Una parte de las obras del futuro edificio en Manresa ha sufrido un derrumbe este viernes a mediodía.
El colapso, que ha provocado un gran susto y una enorme polvareda en el centro histórico de la ciudad catalana, se ha producido durante la pausa para comer de los operarios y no ha provocado heridos, según las primeras informaciones.
Edificio clave de la Generalitat en la Cataluña Central
Varios medios locales como Nació Manresa y Regió7 han informado del incidente, que afecta a una infraestructura que se supone fundamental para la Generalitat.
Esta concentrará "todas las dependencias de la administración catalana ahora dispersas por la ciudad" y que debe de acoger a 250 trabajadores en una superficie útil de 7.473 metros cuadrados.
Las obras cuestan más de 20 millones de euros
Las obras fueron presentadas en septiembre de 2022 por el entonces vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró: "Proyectos como estos demuestran que trabajamos para romper la inercia de que todo pase en Barcelona", dijo el neoconvergente, defendiendo "la construcción de un país donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades".
La actuación, que costará 20,64 millones de euros y se extenderá hasta 2026, reconstruirá uno de los antiguos juzgados de la ciudad, un edificio catalogado del siglo XVIII. El diseño de la nueva sede se basa en "criterios punteros de sostenibilidad y digitalización" e incluye un edificio de nueva construcción, con un diseño moderno y "sostenible energéticamente", informó la Generalitat.