El rey Felipe VI en su mensaje de Navidad de 2023, el décimo de su reinado

El rey Felipe VI en su mensaje de Navidad de 2023, el décimo de su reinado EFE / Ballesteros POOL

Política

Rufián convierte el discurso del Rey de Nochebuena en su particular tradición navideña

El republicano comparte un año más en Twitter una fotografía del jefe del Estado dándole la mano al dictador Franco

25 diciembre, 2023 08:40

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, volvió anoche a comentar en Twitter (o X), un año más, el discurso de Nochebuena de S. M. el Rey, por lo que sus tuits contra las palabras de Felipe VI van camino de convertirse en una suerte de tradición navideña.

Esta vez, tres fueron los mensajes del hombre que en 2015 prometió que solo estaría 18 meses en el Congreso, pues era el plazo que se daba para la independencia de Cataluña. Pero, a las puertas del 2024, continúa en el Parlamento español. Sea como sea, la originalidad de los tuits de Rufián contra el discurso del jefe del Estado brilla por su ausencia.

Inútil

Para comenzar, llamó inútil al Rey sin decirlo, pues, junto a una imagen del monarca, compartió las imágenes de tres objetos inservibles como son una silla con las patas posteriores más largas (inclinada hacia delante), media gafa con sus patillas y una regadera cuya alcachofa dirige el agua, de nuevo, hacia el interior del receptáculo.

Asimismo, en otro tuit dijo que en el discurso había "más cambios de cámara que en una sesión de Bizarrap". Y, para terminar, su plato estrella: una fotografía en la que un niño Felipe da la mano al dictador Francisco Franco ante la mirada de Juan Carlos de Borbón. "Lo que había cuando no había Constitución", escribió junto a la imagen, en repuesta a las palabras del Rey acerca de que fuera de la Constitución "no hay democracia ni convivencia".