El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ya ha fijado la fecha del juicio contra el presidente del grupo ERC en el Parlament y ex secretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el diputado y ex secretario de Hacienda y actual presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, como presuntos autores de delitos de desobediencia, prevaricación y malversación por su participación en el 1-O.
Junto a ellos se sentará también en el banquillo de los acusados la actual consellera de Cultura, Natàlia Garriga, acusada de un delito de desobediencia grave a la autoridad. El proceso judicial se produce en el contexto de la tramitación de la ley de amnistía de la que podrían beneficiarse en caso de ser condenados.
21 sesiones
El tribunal estima que el juicio se alargará durante 21 sesiones, que se repartirán entre los meses de abril y mayo del próximo año. De hecho, por la magnitud de la prueba practicada las sesiones se celebrarán mañana y tarde para evitar que el proceso judicial se eternice.
Los primeros en testificar serán los acusados, que prestarán declaración el 10 de abril. A partir del 11 del mismo mes y hasta el 8 de mayo desfilarán por el TSJC multitud de testigos. El resto de sesiones se dedicarán a las pruebas periciales y documentales.
Los ideólogos del 'procés'
En septiembre del año pasado el TSJC reactivó la causa contra Jové y Salvadó, a quienes se les considera los idearios de la estrategia para ejecutar la independencia. En el registro que la Guardia Civil practicó en sus domicilios se localizó una libreta que contenía una hoja de ruta hacia la independencia y un documento que resumía las fases para la desconexión.
Además, tenían redactados 152 borradores de proyectos de ley y decretos que tendrían que ser aprobados tras el 1-O, relativos a la hacienda propia, la agencia de protección social, el poder judicial y el control de las telecomunicaciones.
ERC confía en la amnistía
El primero en pronunciarse a través de sus redes sociales ha sido Jové, que ha denunciado que este proceso judicial es "un juicio a la voluntad democrática de una mayoría amplísima del país". Jové ha expresado que con esta causa judicial se pretende "eliminar un proyecto político legítimo, democrático y facífico y convertir los derechos civiles y políticos en delitos".
Por su parte, en un comunicado este martes, desde ERC han defendido que la amnistía "es la mejor herramienta para poner el contador a cero e iniciar una segunda fase hacia la resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español".