Junts per Catalunya, ERC, Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) ya han decidido que no enviarán a ningún representante a la ceremonia de jura de la Constitución de la Princesa de Asturias ante las Cortes Generales que tendrá lugar el próximo 31 de octubre en el Congreso.
Los separatistas catalanes, vascos y gallegos no suelen participar de ningún acto relacionado o con presencia del Jefe del Estado. De hecho, en los últimos tiempos no han acudido a ninguna de las rondas de consultas que Felipe VI ha convocado para buscar candidato a la presidencia. Tampoco lo hacían con el rey emérito Juan Carlos I.
"Institución caduca"
Los republicanos catalanes justifican su desplante en que la monarquía es una institución "caduca y corrupta" que, a su juicio, debería "desaparecer". Razones similares aduce Bildu, que no reconoce la corona ni su legitimidad ni el papel que "algunos" le otorgan.
A diferencia de lo que ocurría con la antigua Convergència i Unió (CiU), sus herederos rompieron todos los puentes con la corona con el proceso independentista de 2017, especialmente a raíz del discurso de Felipe VI tras el referéndum ilegal del 1-O.
Por su parte, el BNG entiende la monarquía como una estructura del Estado "impuesta" por el franquismo y, por lo tanto, heredera, además de ser una institución "anacrónica" y, en el caso español, "corrupta".
El emérito no acudirá
El martes 31 de octubre, el Congreso se engalanará para acoger el acto de juramento de la Carta Magna de Leonor de Borbón, día de su 18 cumpleaños. A esta cita, que tendrá lugar en el salón de plenos, no acudirá su abuelo, que sí ha sido invitado a una celebración familiar posterior en el palacio de El Pardo.
La hija mayor del Rey cumplirá así con el trámite que fija el artículo 61.2 de la Constitución en el que se estipula que "el príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad" debe prestar el mismo juramento que el jefe del Estado.