La Sección 12 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha admitido íntegramente el recurso de apelación presentado por la defensa de José Casado, coordinador de Vox en Mataró (Barcelona), que fue condenado a indemnizar con 30.000 euros a un policía local del municipio del Maresme por vulnerar su derecho al honor.
Los hechos por los que fue condenado por un juzgado de Mataró se remontan al pleno municipal celebrado el 7 de octubre de 2021, en el que Casado criticó la decisión de convocar 14 nuevas plazas de agentes de la policía local teniendo al 30% de la plantilla de baja. El coordinador de Vox expresó que la medida suponía "un gasto superfluo e innecesario" para los contribuyentes y que se debería ahondar primero en las causas de las bajas para solucionar el éxodo de agentes.
En un momento dado de su intervención, Casado lanzó una pregunta al jefe de la policía local, Juan Carlos Jerez. "¿Por qué el agente Zamora ha estado asumiendo el mando del turno de noche sin tener ni la condición, ni la capacidad ni la preparación por oposición?", espetó a Jerez.
La otra demanda, archivada
Por estas declaraciones, el coordinador de Vox recibió dos demandas. Una interpuesta por el mencionado agente por la vía penal, como presunto autor de un delito contra el honor, y otra, presentada por el Ayuntamiento de Mataró ante la Agencia Española de Protección de Datos, que fue archivada en junio de 2022.
Aunque inicialmente la justicia condenó a Casado a indemnizar al agente mencionado, ahora la Audiencia de Barcelona le da la razón y obliga a los demandantes, que le reclamaban a Casado 740.000 euros, a que paguen las costas del juicio.
Pude ser recurrida al Supremo
Por su parte, Casado ha solicitado al portavoz de Junts que se retracte de las acusaciones vertidas contra Vox por inferir en el cuerpo de la policía local. El edil de la formación verde denuncia la “instrumentalización interesada de su caso” y recuerda que “lo importante es que se dote a la policía local de todos los recursos humanos y materiales necesarios para desempeñar la gran labor que realizan”.
Cabe destacar que la sentencia todavía no es firme y contra ella todavía cabe un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.