El magistrado del Tribunal Supremo e instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, ha dado 10 días al expresident de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y al eurodiputado y exconseller de Salud Toni Comín para que aclaren si han recurrido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la retirada de su inmunidad europarlamentaria.
Llarena también solicita que esclarezcan si han pedido que se les devuelva cautelarmente, después de que otra corte comunitaria, el Tribunal General (TGUE), ordenara retirarles la inmunidad.
Puigdemont ha presentado un recurso
Llarena ha tomado esta decisión después de que venciera el plazo para que los afectados pudieran presentar un recurso de casación ante el TJUE por el fallo emitido el 5 de julio por el Tribunal General de la UE (TGUE), que confirmó la decisión del Parlamento Europeo de levantar la inmunidad al expresident, así como a sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.
Puigdemont recurrió in extremis, a última hora del viernes, pero sin que conste que haya solicitado medidas cautelares, aunque podría solicitarlas hasta que el TJUE resuelva el caso.