El primer secretario del PSC, Salvador Illa

El primer secretario del PSC, Salvador Illa EUROPA PRESS

Política

Illa avisa a Puigdemont de que sus condiciones deben ser "en el marco de la Constitución"

El líder del PSC pide aprovechar "la oportunidad" de tener un gobierno progresista, pero marca distancias con Yolanda Díaz y apuesta por la discreción en las negociaciones 

5 septiembre, 2023 10:05

Noticias relacionadas

El líder del PSC, Salvador Illa, ha advertido a Carles Puigdemont de que las condiciones para dar su visto bueno a la investidura de Pedro Sánchez deben estar "en el marco de la Constitución". Así pues, ha apostado por negociar con Junts para dar respuesta a los resultados de las elecciones generales del 23J, cuando los españoles mostraron su deseo de que España "tenga un gobierno progresista".

"Me gustaría pensar que todos respetaremos lo que dijeron las urnas", ha dicho en una entrevista en Els Matins de TV3 horas antes de que el expresidente de la Generalitat fugado explique cuáles son sus líneas rojas.

Partidario de la discreción

Preguntado sobre la reunión entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y Puigdemont en Bruselas, Illa ha defendido que "se exploren las posibilidades" para formar gobierno, aunque es partidario de la discreción. No obstante, ha destacado que la visita de Díaz fue "iniciativa de ella" en nombre de su formación, por lo que ha marcado distancias.

"Lo más conveniente es trabajar metódicamente y con discreción, trabajar y, si se llega a acuerdos, explicarlos", ha subrayado el jefe de la oposición.

El respeto a la Constitución

Para el líder de los socialistas catalanes, que Junts haya elegido a Puigdemont como interlocutor para las negociaciones es muy lícito, siempre y cuando lo haga en el "marco de la Constitución, que define nuestro marco de convivencia y que ofrece muchas posibilidades y opciones".

Ante las reivindicaciones de amnistía y autodeterminación que plantean los independentistas, ha advertido de que "se puede poner lo que se quiera sobre la mesa", pero siempre respetando la Carta Magna, que ofrece "un marco muy flexible, y es esto lo que hemos de explorar y estamos explorando estos días".