Ayuntamiento de Lloret de Mar

Ayuntamiento de Lloret de Mar GOOGLE STREET VIEW

Política

Lloret de Mar cierra cuatro viviendas turísticas por "incidencias recurrentes"

El consistorio impone a los propietarios, además, multas que suman 11.250 euros

30 agosto, 2023 11:47

El Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona) ha cerrado de forma cautelar cuatro viviendas turísticas por incumplimiento de la ordenanza reguladora de esta localidad de la Costa Brava. Asimismo, ha impuesto a los propietarios multas que suman 11.250 euros por las incidencias recurrentes observadas.

En la primera vivienda, ubicada en la urbanización de Serrabrava, se han detectado dos infracciones leves (ausencia de hojas de reclamación y no informar a los usuarios de la normativa municipal sobre el depósito de residuos) y dos graves (no disponer de rótulo identificativo ni responder a tiempo los requerimientos policiales para atender incidencias), por lo que, al margen del cierre cautelar, se ha impuesto una sanción de 4.500 euros.

Infracciones leves y graves

En otra de las casas, localizada en la urbanización Lloret de Dalt, la multa asciende a 3.000 euros por dos infracciones graves: no responder en el plazo a los requerimientos policiales y no haber comunicado la modificación de los datos esenciales de registro de vivienda o datos que deben estar a disposición de los servicios policiales y de inspección municipales.

En la tercera, en el barrio de Fenals, se han levantado actas por una infracción leve (no informar a los usuarios sobre la normativa de depósito de residuos) y otra grave (no responder en tiempo y forma los requerimientos policiales derivados de incidencias de la casa o de los inquilinos). La multa sube a 2.250 euros.

Incidentes recurrentes

Por último, la cuarta vivienda afronta una sanción de 1.500 euros por no atender a la policía en el plazo requerido para tratar incidencias en la casa. Lloret añade que en los cuatro casos se trata de viviendas de uso turístico que han ocasionado incidencias recurrentes.

La Policía Local realiza el seguimiento de las incidencias diarias que llegan mayoritariamente por llamadas de los ciudadanos y se desplaza hasta las viviendas donde se lleva a cabo la investigación y comprobación del correcto registro y cumplimiento de la ordenanza cuando los requerimientos telefónicos no son atendidos.

Municipio pionero en la regulación

Lloret fue uno de los municipios pioneros en regular las viviendas de uso turístico (HUT's) a través de una ordenanza aprobada definitivamente por el pleno municipal en 2017 y de la aprobación del Plan Especial Urbanístico de Vivienda de Uso Turístico, y actualmente hay unas 2.900 casas dadas de alta.

Desde el consistorio recuerdan que "los propietarios y gestores de HUT's deben tener claro que disponer de esta actividad económica comporta también unas obligaciones" y avisan de que serán "estrictos en su cumplimiento de acuerdo con las normativas establecidas".