El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol a su llegada a un acto de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol a su llegada a un acto de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet. GLÒRIA SÁNCHEZ EUROPA PRESS

Política

Pujol ‘mata’ a Maragall por error: “Se fue, está muerto”

El expresidente ha participado en el homenaje a Pau Casals en el sur de Francia con motivo del 50 aniversario de la muerte del compositor

21 agosto, 2023 14:17

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha matado por error al también expresidente Pasqual Maragall durante el acto de homenaje a Pau Casals con motivo del 50 aniversario de la muerte del compositor: “Se fue, está muerto”.

Pujol ha comenzado su discurso haciendo referencia a los presidentes de la Generalitat de los últimos años, incluidos Artur Mas (ausente por motivos personales) y “de una manera muy particular” Maragall, enfermo de Alzhéimer, “que se fue, está muerto”. “A todos ellos mi reconocimiento y afecto”, ha pronunciado ante el president, Pere Aragonès, y los expresidentes José Montilla, Carles Puigdemont y Quim Torra.

La identidad catalana, "en peligro"

En su discurso, Pujol ha reivindicado la identidad y la lengua catalana, las cuales ha alertado de que están “en peligro”, y ha llamado a todos los ciudadanos de Cataluña a defenderlas. “Somos y queremos ser una identidad que está amenazada, pero queremos ser una identidad con esta mentalidad abierta al mundo y a la gente”, ha añadido, antes de decir, entre risas, que está “flojito” y que no se le haga “caso”.

Todo ello lo ha dicho este lunes en el acto de homenaje a Pau Casals de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet (Francia), en el que ha ensalzado el mensaje de Casals en el discurso que hizo en 1971 la sede de las Naciones Unidas, que empezó diciendo “I am a catalan”.