El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y su antecesor Carles Puigdemont (d)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i), y su antecesor Carles Puigdemont (d) JORDI BEDMAR EUROPA PRESS

Política

Aragonès, Puigdemont y Pujol se verán en Francia el lunes

Acudirán al acto de la UCE en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pau Casals

19 agosto, 2023 17:15

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y sus antecesores Carles Puigdemont, Jordi Pujol, José Montilla y Quim Torra coincidirán este lunes en el sur de Francia con motivo de un acto de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en la abadía de Sant Miquel de Cuixà, en Codalet, que conmemora el 50 aniversario de la muerte del compositor Pau Casals.

Puigdemont llegará sobre las doce de la mañana a la abadía y no atenderá a la prensa "ni antes ni después del acto", según ha informado la oficina de prensa del expresidente catalán huido a Bélgica.

A la espera de las euroórdenes

El viaje de Puigdemont a Francia se produce cuando el expresidente catalán permanece a la espera de la resolución sobre las euroórdenes que debería emitir el juez instructor del caso procés, Pablo Llarena.

Pero el magistrado esperará a que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las medidas que planteen el expresident y el exconseller Toni Comín en sus recursos (tienen dos meses para presentarlos) para restablecer su inmunidad como europarlamentarios.

El hombre más buscado

Sea como sea, el principal responsable del referéndum ilegal del 1-O guardará silencio en público mientras la formación que controla desde Waterloo, Junts, mantiene las negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, pues sus siete diputados son determinantes para la formación de un Gobierno capitaneado por el actual presidente en funciones. Por el momento, los posconvergentes se ciñen a pedir amnistía y referéndum para darle el sí al candidato socialista.

Puigdemont, por lo tanto, seguirá hablando por X (antes Twitter), donde este domingo se ha vuelto a pronunciar para indicar que "el sistema político y mediático español continúa con el ancho de vía ibérico", que "no han entendido que para ir por el mundo, o cambian de tren en Portbou y así pueden circular por Europa, o cogen la alta velocidad y atraviesan el Pertús a través de un túnel tan costoso como infrautilizado". "De todos modos, si lo que quieren es quedarse como están no hace falta que salgan de casa", ha concluido.

El abad de Monserrat

Además de los expresidentes y Aragonès, participarán en el acto el abad de Montserrat, Manel Gasch, y el profesor de Historia de la música Jaume Carbonell, para recordar a Casals, que estuvo exiliado en Prada de Conflent, muy cercano a Codalet y sede de la UCE.

La UCE 2023 empezó el jueves y se alargará hasta el 23 de agosto, cuando la clausurará la consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà.