Dos agentes de Mossos d'Esquadra efectuando una detención

Dos agentes de Mossos d'Esquadra efectuando una detención EP

Política

El principal sindicato de Mossos abre la puerta a movilizaciones

SAP-Fepol tilda de "traición" el nuevo pacto de condiciones laborales y reclama la equiparación retributiva con Bombers

8 agosto, 2023 12:32

Noticias relacionadas

El principal sindicato de Mossos d'Esquadra abre la puerta a movilizaciones en el cuerpo autonómico de seguridad tras desmarcarse del acuerdo parcial de condiciones laborales firmado por las otras centrales con presencia en el Consell de Policia. SAP-Fepol, que tiene mayoría en la escala básica, califica de "traición" el pacto y avanza "tiempos complicados" en su relación con el Departamento de Interior. 

Lo ha explicado Toni Castejón, portavoz de la central, quien en conversación con este medio ha subrayado que "no se descarta nada" de cara a otoño, incluidas movilizaciones. Es así porque SAP-Fepol lleva tiempo "peleando por la equiparación retributiva entre Mossos y Bomberos", que en la actualidad es favorable a los segundos por más de 5.500 euros al año al salir del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC). 

"Ninguneados"

Ante ello y la "no mejora retributiva a la mayoría de agentes", convence a Castejón de que "se ha ninguneado a la tropa". El efectivo policial y portavoz concreta y sostiene que se ha dejado en la estacada a "seguridad ciudadana, los más perjudicados", pero también otras áreas, como tráfico u orden público, ya sea la Brigada Móvil o el Área Regional de Recursos Operativos (Arro), así como a investigación criminal. 

"¿Cómo pueden felicitarse por los pluses de días festivos especiales? Es lo mínimo para cualquier profesión, trabajar por Navidad debe remunerarse", defiende Castejón. 

"Ha salido muy barato"

El representante recuerda que no hay aumento retributivo lineal y que, además, "desaparece el acuerdo de guardias no presenciales (GNP), que en teoría hasta ahora se paga". Este hecho significa "un gol por la escuadra, pues hasta ahora se beneficiaba en tiempo acumulado --cinco euros la hora y ahora pasa a pagarse a tres". 

Negro sobre blanco, SAP-Fepol sostiene que el acuerdo con Uspac, CAT, SPC y Segcat "ha salido muy barato al Departamento de Interior pero dejando vendida a la tropa". 

"Faltan inversiones clave"

Por vendida se refiere el sindicato de referencia de Mossos a las condiciones laborales de los funcionarios, sí, pero también a "la falta de inversión en áreas clave, como las comisarías".

Contrapone este déficit a "la promoción de otras unidades, como la policía marítima". Cabe recordar que esta división ha levantado ampollas en otros cuerpos policiales, pues las competencias en aguas territoriales las tiene por ley la Guardia Civil

Por todo ello, SAP-Fepol "no descarta nada", tampoco salir a la calle.