Disturbios contra la sentencia del 1-O en la plaza Urquinaona de Barcelona el 18 de octubre de 2019. CDR

Disturbios contra la sentencia del 1-O en la plaza Urquinaona de Barcelona el 18 de octubre de 2019. CDR Efe

Política

Absuelven a un manifestante acusado de desórdenes tras la sentencia del 1-O

El tribunal no ve acreditado que fuera él quien lanzase objetos e insultase a los agentes en los enfrentamientos del 18 de octubre de 2019

31 julio, 2023 13:00

Noticias relacionadas

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un manifestante acusado de un presunto delito de desórdenes y otro de atentado por participar en una manifestación contra la sentencia del 1-O. Para él, la fiscalía solicitó una pena de tres años de cárcel. 

Según el documento, avanzado por Europa Press, sobre las 22 horas del 18 de octubre de ese año, varios manifestantes lanzaron objetos contra la policía en la plaza Cataluña de la Ciudad Condal. Entre otros, piedras, adoquines y papeleras metálicas. 

Sin identificar

Una vez la protesta se dispersó, los agentes encontraron al acusado en la confluencia entre Gran Via y Passeig de Gràcia, con un grupo de otras diez personas. En ese momento, uno de ellos lanzó piedras a un inspector, impactando en el chaleco, sin resultar herido. Sin embargo, este no ha sido todavía identificado. 

El acusado continuó su marcha con el grupo dirigiéndose hacia la estación de metro más cercana, mientras insultaban a los agentes con gritos de hijos de puta, fascistas o si tenéis cojones bajar aquí que os vamos a matar. Pese a que el acusado fue detenido en la estación, el tribunal no ve acreditado que fuera él quien lanzara piedras e insultara a los policías.

La noche más violenta

La sentencia del referéndum ilegal del 1-O contra los líderes del procés propició una serie de movilizaciones hace ya cuatro años. Pero el 18 de octubre de 2019 será recordada como una de las noches con más violencia en Barcelona, cuando confluyeron varias marchas en el centro de la capital catalana, coincidiendo con la celebración de una huelga general.

De hecho, esos acontecimientos se conocen ya como la batalla de Urquinaona, donde se produjeron graves disturbios callejeros y enfrentamientos entre agentes de la policía y manifestantes radicales, que llegaron a levantar una gran barricada con fuego.