ERC consultará a sus militantes acerca de su eventual acuerdo para apoyar la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.
El consejo nacional de la formación secesionista así lo ha decidido en su reunión de este viernes, en la que también ha analizado los malos resultados obtenidos por ERC en las pasadas elecciones municipales y generales, en las cuales perdieron cientos de miles de votos y, en el caso del Congreso, la mitad de sus diputados, quedándose en siete.
Esta decisión de consultar a las bases en caso de llegar a un acuerdo con el PSOE, no obstante, es similar a la de 2019, aunque en aquellas fechas ERC lo hizo antes de empezar las negociaciones, y no después para refrendarlas, como ahora.
Exigencias
Entre las exigencias de los republicanos a los socialistas se espera que figuren cuestiones como el traspaso de la red de Cercanías (Rodalies) de Renfe en Cataluña a la Generalitat, poner fin a lo que denomina "déficit fiscal" del Estado con la autonomía y avances en busca de obtener en el futuro la amnistía de los condenados y encausados por el procés y un referéndum de "autodeterminación" en Cataluña.
Asambleas territoriales
La dirección de ERC también ha anunciado que después del verano convocará asambleas territoriales informativas para analizar con la militancia la situación política general y del partido tras las elecciones municipales y generales y para encarar el nuevo curso político.
"Se trata de un proceso de diálogo que debe desgranar las claves para la recuperación de la confianza mayoritaria de la ciudadanía", destacan los republicanos, que añaden que el proceso se alargará hasta finales de año para plantear las conclusiones a principios de 2024.