Imagen de la estelada en el Ayuntamiento de Castellbisbal

Imagen de la estelada en el Ayuntamiento de Castellbisbal

Política

La Junta Electoral 'tumba' la estelada de Castellbisbal

El consistorio "estaba vulnerando la neutralidad institucional que debe respetarse dentro y fuera de periodo electoral", según una denuncia de Impulso Ciudadano

22 julio, 2023 18:18

Noticias relacionadas

La Junta Electoral ha ordenado retirar, de forma inmediata, la estelada colgada en el Ayuntamiento de Castellbisbal. La autoridad judicial ha emitido la orden de arriar la bandera independentista tras una denuncia de Impulso Ciudadano.

Según explica la entidad, el consistorio "gobernado por el PSC estaba vulnerando la neutralidad institucional que debe respetarse dentro y fuera de periodo electoral".

Una treintena de municipios

La falta de neutralidad de las instituciones en periodo electoral ha llevado a la Junta Electoral de Zona (JEZ) a tomar medidas en algunos municipios catalanes. Cerca de 30 localidades han sido obligadas a retirar símbolos y banderas independentistas de los edificios y espacios públicos para asegurar un entorno neutral durante las elecciones. Uno de los municipios afectados recientemente ha sido Castellbisbal, aunque no es el único, también se encuentra Cadaqués (Girona).

Imagen de Cadaqués, a la izquierda, y la estelada ilícita

Imagen de Cadaqués, a la izquierda, y la estelada ilícita CG

Por otro lado, Impulso Ciudadano ha presentado una denuncia contra la Diputación de Lleida, que exhibía una bandera secesionista en una de sus fachadas. Cabe mencionar que, en este organismo, los independentistas lograron un acuerdo que involucra al PSC, Unitat d’Aran y Pacte Local tras las últimas elecciones municipales del 28 de mayo.

Siete municipios de Lleida

En la provincia de Lleida, la Junta Electoral de Zona de Balaguer también ha ordenado a siete municipios retirar toda simbología partidista. Estos municipios incluyen Albesa, Menàrguens, Balaguer, Sant Llorenç de Montgai, Bellcaire d'Urgell, Artesa de Segre y Castellserà.

Además, hace unos meses, la misma entidad logró que la Junta Electoral de Barcelona ordenara retirar la misma bandera independentista, esta vez del mirador de Gargallosa, en el municipio de Gisclareny. La Junta Electoral recordó que estas instalaciones son de carácter municipal y, por lo tanto, deben mantener la neutralidad durante el periodo electoral, especialmente en los días previos a las elecciones locales.

Unos 200 escritos

La asociación presentó aproximadamente 200 escritos denunciando la vulneración de la neutralidad institucional antes de los comicios, siendo la mayoría de ellas (alrededor de 100) en Barcelona y unas 63 en Girona.

En cuanto a las quejas recogidas por las Juntas Electorales de Zona, la de Vic fue la que recibió un mayor número de denuncias, llegando a alrededor de 30.