La situación de Cataluña fue una de las cuestiones que Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP) abordaron en el debate electoral de este lunes en Atresmedia. Entre otras cuestiones, el líder popular le reprochó al presidente del Gobierno sus pactos parlamentarios con una fuerza secesionista como ERC en cuestiones como la derogación del delito de sedición en el Código Penal y la rebaja de penas por malversación. Unos cambios legislativos que Feijóo se comprometió a revertir en caso de acceder a La Moncloa.
"Usted ha rebajado los delitos por malversación de los políticos. Voy a recuperar el delito de sedición, porque la unidad de España, no se negocia y subiré las penas de la malversación", ha anunciado el líder del PP.
Indultos a los líderes del 'procés'
Feijóo, asimismo, acusó a Pedro Sánchez de haber mentido por haberse comprometido en la campaña electoral de 2019 a no indultar a los mandatarios secesionistas encarcelados por el procés, y haber hecho en cambio lo contrario en 2021, dejándolos en libertad.
"De todos los presidentes que ha habido en España, el que menos ha respetado la Constitución ha sido usted. Porque usted gobierna con los partidos que incumplen con la Constitución; y porque usted ha indultado a los que han dado un golpe a la Constitución, en contra del Tribunal Supremo", le ha reprochado Feijóo a Sánchez.
El presidente del Gobierno, por su parte, ha justificado tales decisiones aduciendo que han servido para que "la Cataluña de hoy no sea la de 2017", y asegurando haber respetado en todo momento la Carta Magna.
Sánchez se ha defendido asegurando que "la mejor manera de unir un país es cumplir la Constitución, algo que ustedes [en alusión al PP] no han hecho impidiendo la renovación del gobierno de los jueces: el Consejo General del Poder judicial".