El Govern de la Generalitat ha cargado contra el presidente Pedro Sánchez y el líder de la oposición Alberto Núñez Feijóo, después de que esta pasada noche del lunes protagonizasen un cara a cara en el que, "solo se habló de Cataluña para atacarla".

Así lo ha manifestado este martes la portavoz del ejecutivo catalán, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, en la que ha afirmado ante los medios que el debate electoral de los dos aspirantes al Gobierno de España ofreció "la peor cara de la política".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo durante el cara a cara de esta pasada noche del lunes EP

Ni hablar de Cataluña

Según Plaja, ni Sánchez ni Feijóo pusieron sobre la mesa "propuestas para resolver el conflicto entre Cataluña y España, pero tampoco para revertir el déficit de inversiones constantes que reclama la Generalitat, ni mejoras concretas para reducir los agravios que sufrimos los catalanes".

La portavoz del Govern ha criticado que el "conflicto catalán" estuviese ausente durante todo el cara a cara, y que "solo se hablase de Cataluña para atacarla". Esto, según Plaja, quedó evidente en diversas ocasiones. Por ejemplo, en el ataque de Feijóo a Sánchez con respecto a sus pactos con ERC en temas como la derogación del delito de sedición o al indulto de los políticos independentistas encarcelados por el procés, entre otras cuestiones. 

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu EP

Asimismo, Plaja ha afirmado que los dos candidatos a ocupar la Moncloa los cuatro próximos años protagonizaron un discurso cargado de críticas cruzadas y acusaciones, además de menosprecios a las víctimas de violencia machista o expresiones tan retrógradas como hablar del tamaño de las banderas".

Cataluña "debe defenderse"

La portavoz ha insistido en que la ausencia de la carpeta catalana en el cara a cara entre el jefe del gobierno y el líder del PP, reafirma la idea de que Cataluña debe "defenderse" y preocuparse de sí misma. 

Al ser preguntada por el ascenso de la ultraderecha en España y en Europa, la portavoz ha insistido en que es imprescindible estar preparados para cualquier escenario posible e ir a las urnas para que "Cataluña siga siendo tierra de libertades".

 

Noticias relacionadas