República Dominicana nombra a su nuevo cónsul en Barcelona tras cesar al anterior
Antonio Gómez asume la oficina del estado caribeño en la Ciudad Condal después de la destitución del legado por un polémico accidente de tráfico
11 julio, 2023 12:16Noticias relacionadas
La República Dominicana ha nombrado a un nuevo cónsul en Barcelona después de destituir al anterior por un tener un accidente de tráfico y negarse a pasar la prueba de alcoholemia. El estado caribeño ha ungido a Antonio Gómez como nuevo legado en la Ciudad Condal después de cesar a Baltasar Méndez por el polémico suceso.
En varias comunicaciones en sus redes sociales, el Consulado General de la República Dominicana en Barcelona ha informado de que el número dos del ministerio de Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz, ofició el juramento de Antonio Gómez como nuevo cónsul en la capital catalana.
Cese tras una sospecha de alcoholemia
El movimiento de la Cancillería llega después de la destitución de Baltasar Méndez, delegado anterior, como representante de Dominicana en Barcelona. El gobierno insular le apartó después de que el cónsul se viera involucrado en un accidente de tráfico leve en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y se negara a pasar el test de alcoholemia.
Ante ello, la Guardia Urbana de L'Hospitalet denunció al legado, que se justificó en la Convención de Viena para no someterse al alcohotest.
Exteriores protestó con discreción
Antes de que ocurriera ese movimiento, el Ministerio español de Exteriores emitió una discreta protesta para que se sustituyera a Méndez, explicó este medio.
El departamento de José Manuel Albares apremió a reemplazar al cónsul porque el episodio de L'Hospitalet empañaba la imagen del estado en el país.
Precedentes
El lance en el que se vio involucrado Baltasar Méndez no es único, pues algunos miembros del Cuerpo Consular de Barcelona también han recalado en polémicas en el pasado.
La última y más grave por su significación diplomática fue el plantón que la anterior cónsul china en Barcelona, Lin Nan, dispensó a la Generalitat de Cataluña cuando se marchó de la ciudad en 2021. Antes, el Govern de Quim Torra había jaleado las protestas independentistas en la provincia de Hong Kong. En una de las protestas en la capital catalana llegó a participar la esposa de Torra, Carola Miró, con su escolta.