Los partidos, sindicatos y entidades independentistas planifican el boicot a la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona prevista para el próximo miércoles en Caldes de Malavella. Así, el secesionismo se adhiere al llamamiento de la Coordinadora Antimonárquica de las Comarcas Gerundenses, que espera protagonizar "una gran batalla" ante los Reyes de España, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
La movilización cuenta con el respaldo de las candidatas a las elecciones generales por ERC y Junts, Montse Bassa y Marta Madrenas, respectivamente, de la CUP, de los sindicatos IAC e Intersindical y de entidades como ANC, Òmnium y Consell per la República.
"Una gran batalla"
El portavoz de la Coordinadora Antimonárquica, Quim Tell, ha amenazado con convertir la entrega de premios en una "gran batalla" que, asegura, no será violenta, "pero sí muy combativa". "La mayoría de Cataluña es antimonárquica", ha añadido Tell, que ha reiterado su llamamiento a llevar a cabo una revuelta" contra lo que considera "una nueva provocación y una agresión" por parte de la monarquía.
El próximo miércoles, el Hotel Camiral se convertirá en el escenario de la entrega de premios de la Fundación Princesa de Girona, que vuelven después de cinco años de ausencia por el rechazo del ayuntamiento de la capital --liderado por Marta Madrenas (Junts)-- a darle acogida.
Junts, ERC y la CUP
En este sentido, la exalcaldesa y candidata de Junts al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales del 23 de julio, ha hecho un llamamiento a acudir a esta manifestación "imprescindible" para mostrar el rechazo a "un Rey que no estuvo a la altura en momentos de exigencia de derechos fundamentales de los ciudadanos de Cataluña", en referencia al referéndum ilegal de 2017.
Por parte de ERC también participará Montse Bassa, candidata al 23J y hermana de Dolors Bassa --una de las políticas que pasaron por prisión tras el 1-O-- quien ha calificado la ceremonia de "provocación descarada". A su juicio, sólo puede haber "una respuesta unitaria" del independentismo.
Hasta el Hotel Camiral
También desde la CUP, Mireia Vehí ha destacado que los Reyes "no se atreven a venir a Girona y van cambiando de pueblo", en referencia a los dos actos de la edición de 2018, en plena efervescencia del procés, que se llevaron a cabo en Vilablareix y Caldes de Malavella. "Cada vez que quieran recoger el Premio Princesa de Girona les daremos la misma respuesta hasta que no vuelvan nunca más", ha agregado.
La protesta se celebrará junto a la estación de Caldes de Malavella a las seis de la tarde, media hora antes de que comience la ceremonia organizada por la fundación. La intención de los manifestantes independentistas es llegar hasta el Hotel Camiral para "boicotear el acto", que se celebra a pocos días de iniciar la campaña electoral.