La Junta Electoral Central (JEC) ha otorgado el 100% de los derechos electorales de la coalición Junts per Catalunya a Espai CiU-PDeCAT para la campaña de las próximas elecciones generales del 23 de julio.
Este fallo revoca, por lo tanto, una decisión previa de la Junta Electoral de Barcelona el pasado 21 de junio, que determinó que, al no constar a la candidatura los electos que pertenecían a cada formación, PDeCAT y Junts debían tener el 50% de los derechos. Los del partido demócrata recurrieron esta decisión ante la JEC, alegando que les correspondía el 100% de los derechos electorales, tal como lo establecía una "cláusula de reserva", incluida en el pacto de coalición firmado en 2019.
Según lo pactado en 2019
Así, la JEC falla a favor del Partido Demócrata Europeo, y subraya que el pacto firmado por ambos que, establecía de forma "clara y explícita" que los derechos debían ir de forma íntegra al PDEcat. Así, el partido no tendrá que compartir los recursos y los espacios con Junts, que podría llevar el caso todavía a los juzgados.
Por otra parte, recuerda la JEC, el pacto establecía que "los derechos electorales que se generen como consecuencia de los resultados que obtenga la coalición electoral en las elecciones a Cortes Generales del próximo 10 de noviembre de 2019, corresponderán al PDECat en su totalidad, de forma que en las siguientes elecciones equivalentes, tanto si el PDECat concurre en solitario, como en coalición con otros partidos, le corresponderá el 100% de los derechos electorales que haya obtenido la coalición en estas elecciones generales, pudiendo hacerse valer esta cláusula cuando la normativa electoral no lo impida".