Este miércoles arranca en la Sección 2 de la Audiencia Provincial de Barcelona el juicio al exconseller de Interior en 2017, Miquel Buch, y al sargento de Mossos d’Esquadra, Lluís Escolà, del área de escoltas de Presidencia, por, presuntamente, prestar seguridad al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando este se encontraba huido de la justicia.

El Ministerio Fiscal sostiene que fue Buch quien nombró a este sargento de Mossos d’Esquadra como cargo de confianza para que protegiera a Puigdemont en el extranjero, pese a saber que el único órgano competente para realizar este tipo de nombramientos era el Ministerio de Interior. Por estos hechos les atribuye la autoría de los delitos de malversación y prevaricación

Lluís Escola, escolta de Puigdemont, tras el 'expresident'

La declaración de Puigdemont

Según el escrito de la fiscalía el sargento urdió “un dispositivo clandestino” para que el entonces president de la Generalitat pudiese huir, primero a Francia y después a Bélgica, antes de que se abriera la causa penal del Tribunal Supremo. Según la acusación pública el sargento también ejerció tareas de custodia y seguridad cuando el entonces presidente de la Generalitat ya se encontraba en situación de rebeldía. 

El juicio, que arranca el miércoles con la declaración de varios Mossos d’Esquadra, continuará con pruebas testificales. Está previsto que sea este viernes cuando declare por videoconferencia, desde Bélgica y en calidad de testigo, Carles Puigdemont. La vista continuará el 13 de julio con el interrogatorio a los dos acusados y finalizará el viernes 14 con la presentación de los informes finales, según el guion del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). 

Seis años de cárcel para Buch 

El fiscal solicita seis años de cárcel, 15 de inhabilitación absoluta y 12 de inhabilitación para cargo público para Buch. Para Escolà pide cuatro años y medio de prisión, 13 años de inhabilitación absoluta y 10 años de inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público. 

Además, el Ministerio Público calcula que los servicios de escolta del mosso en el extranjero tuvieron un coste que asciende a los 52.712 euros, que ahora reclama a los dos acusados en concepto de responsabilidad civil

18 viajes para acompañar a Puigdemont

Tras la celebración del referéndum ilegal de independencia de Cataluña el 1 de octubre de 2017, el president de la Generalitat en aquel momento, Carles Puigdemont, fue cesado en fecha del 27 de octubre tras la aplicación del artículo 155. Sin embargo, la fiscalía sostiene que Escolà lo protegió en su casa durante los dos días siguientes y que lo escoltó hasta Francia tras urdir “un dispositivo clandestino” junto a otros agentes del cuerpo autonómico. 

Aunque el sargento fue expedientado por la División de Asuntos Internos (DAI) de Mossos d’Esquadra, la fiscalía subraya que éste siguió encargándose de la seguridad de Puigdemont en el extranjero, realizando hasta 18 viajes a Bélgica, Alemania, Dinamarca, Holanda, Suiza e Irlanda, entre otros destinos.