Crisitina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales

Crisitina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales CG

Política

Dexeus: “Los fiscales se van de Cataluña por el 'procés' y por el catalán”

La presidenta de la Asociación de Fiscales denuncia que ningún ministerio “ha tenido una visión clara de lo que debe ser la administración de Justicia” y llama a adoptar medidas para evitar su politización

24 junio, 2023 12:00

Noticias relacionadas

La presidenta de la Asociación de Fiscales, Cristina Dexeus, hace un llamamiento a despolitizar la administración de Justicia y evitar casos como los de la exministra Dolores Delgado, cuyo nombramiento como fiscal de Memoria Democrática, afirma, pone en tela de juicio la imparcialidad de estos profesionales. Dexeus recuerda los duros momentos del proceso independentista, que ha favoreció la fuga de fiscales de Cataluña.

Muy crítica con el nombramiento de Delgado como fiscal de Derechos Humanos y Memoria Democrática, que a su juicio incurre en incompatibilidad –ha recordado que siete de los 12 vocales del Consejo Fiscal rechazaron la designación y que es compañera del exjuez Baltasar Garzón, al frente de una fundación que lleva temas de Memoria Histórica--, Dexeus insta a hacer una reflexión sobre la politización de la Justicia. “Ningún ministerio ha tenido una visión clara de lo que debe ser la administración de Justicia, de lo que debe ser la carrera fiscal”, ha manifestado en el programa Converses de COPE Catalunya.

"La eterna maltratada"

Por ello le pide al futuro Gobierno que salga de las urnas el 23J que sea proactivo. “La Justicia no puede ser la eterna maltratada, la Cenicienta del Estado de Derecho. Esto no puede ir de bandos, no se puede cuestionar la independencia de los fiscales y jueces. Somos profesionales”.

En este sentido, recuerda la etapa del proceso independentista “con desagrado, fue una época desbocada. Hacías tu cometido y te criticaban solo por ser, por qué no decirlo, fiscal de España. Te catalogaban en un bando”.

Fuga de fiscales de Cataluña

Uno de los efectos del procés fue la fuga de fiscales. “Hay un déficit de opositores en Cataluña y vienen muchos compañeros, que están fuera de su ciudad, tienen mucho trabajo y viven en Barcelona, que es una ciudad cara. Y no te hacen sentir cómodo por el procés y por el catalán. Por eso se marchan. Pero hay fiscales afincados en Cataluña desde hace años”, explica.

La concesión de un complemento retributivo para los fiscales destinados a Cataluña o Baleares “sería un acicate para estabilizar plantillas”. Pero de momento, el Gobierno ha hecho caso omiso de esas reivindicaciones.

Respecto a los indultos concedidos a los dirigentes del desafío independentista, recuerda que es una medida legal, pero “en algunas ocasiones duele más que en otras. Quien la aplica debe explicarlo muy bien”.

Agresores sexuales menores

La fiscal considera que es necesario establecer mecanismos de seguimiento de los menores implicados en agresiones sexuales y que ha vuelto a plantear la posibilidad de bajar la edad penal hasta los 12 años.

Asimismo, Cristina Dexeus afirma que se debe abordar el fenómeno de la okupación “desde el rigor, no a golpe de titular. Es necesaria una reforma legal para favorecer los desalojos”. Respecto a los casos de corrupción, como los que se han destapado esta semana en Sitges, la fiscal lamenta que “cale la idea de que no pasa nada si se roba el dinero de todos. Una sociedad bien formada debe tener tolerancia cero” con la corrupción.