El Parlament catalán denunciará ante la fiscalía las incomparecencias del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y los exdelegados del Gobierno Maria Eugènia Gay y Enric Millo en la comisión sobre la presunta vigilancia con Pegasus a mandatarios y activistas secesionistas durante el procés.



Así lo ha acordado este martes la Mesa del Parlament con el voto a favor de ERC, Junts per Catalunya y la CUP y en contra del PSC, según fuentes parlamentarias.

No tienen por qué asistir

Los socialistas consideran las incomparecencias están avaladas por el dictamen del Consejo de Estado de 2019, que esgrime que los requerimientos del Parlament sólo afectan a las autoridades de la autonomía catalana y, por lo tanto, no vinculan a las del resto de España, que pueden no acudir a la citación si así lo consideran.



La decisión de la Mesa llega después de que Rajoy, Sáenz de Santamaría, Gay y Millo no acudieran ninguna de las dos veces que el Parlament les citó para comparecer ante la comisión de investigación sobre Pegasus, presidida y liderada por los secesionistas.



En marzo, la Mesa también acordó llevar a la fiscalía las incomparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz, los ministros de Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska y otros cargos.

Noticias relacionadas