El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido cambios en el Código Penal para que se castigue más las okupaciones delincuenciales y no tanto a las de personas vulnerables. "No puede ser que haya la misma pena para el que okupa una vivienda porque no tiene casa que para el que lo hace para cultivar marihuana", ha asegurado este viernes en una conferencia en Barcelona.
Unas declaraciones que llegan tras el batacazo de ERC en las elecciones municipales y el auge de Vox en Cataluña motivado, entre otras cosas, por su duro discurso contra la ocupación ilegal, una de las banderas de la formación de ultraderecha.
Protocolos de desahucios
Con un argumentario a medias tintas, Elena ha pedido que se diferencie entre las políticas que requiere la ocupación delincuencial y la social y ha hecho hincapié en la necesidad de cambiar los protocolos de desahucios. Además, ha detallado se ha disminuido un 23% la presencia de agentes de orden público en este tipo de actuaciones.
Aquí también se necesita un cambio legislativo para esclarecer cuál es el rol de la policía y exigir a los grandes tenedores que hagan su trabajo y dotarlos de herramientas legales", ha asegurado al hilo de la cuestión.
Agresiones sexuales en Badalona
Elena también se ha pronunciado sobre las recientes violaciones en la ciudad de Badalona y ha manifestado la necesidad de tener más presencia física de los Mossos d'Esquadra en la ciudad. La falta de policías en las principales ciudades de la conurbación barcelonesa ha sido también utilizado en el pulso entre los candidatos a las alcaldías y el Govern.
Sobre la medida que propone el nuevo alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, de rebajar la edad de responsabilidad penal a los 14 años, Elena se ha mostrado crítico: "Si esa es la única medida que tiene para resolver este problema, estamos apañados. No quiero entrar en esta cuestión porque habría que hacerlo en detalle, pero si esa es su única propuesta, no vamos bien".