Víctor Francos Díaz nuevo secretario de Estado para el Deporte

Víctor Francos Díaz nuevo secretario de Estado para el Deporte EUROPA PRESS

Política

Víctor Francos, mano derecha de Iceta, nuevo secretario de Estado para el Deporte

El abogado catalán, que cuenta con una larga trayectoria en la Administración Pública, sustituirá a José Manuel Franco, que deja el cargo para ir a las listas del Senado

14 junio, 2023 09:46

El Gobierno ha nombrado a Víctor Francos Díaz, mano derecha de Miquel Iceta y antiguo jefe de campaña de Salvador Illa en las elecciones catalanes, nuevo secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD). Sustituirá a José Manuel Franco, que deja el cargo para presentarse por el PSOE al Senado en Madrid.

El abogado catalán, que también lideró el gabinete de Illa en su etapa en el Ministerio de Sanidad a lo largo de la pandemia, ocupará este nuevo cargo a propuesta de Iceta, ministro de Cultura y Deporte, después de más de dos años como secretario general de esta misma cartera. 

Larga trayectoria en la administración pública

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, Francos tiene una larga trayectoria en tareas directivas y de coordinación de gabinetes en diversos ámbitos de la Administración Pública. Fue director de Relaciones parlamentarias de la Presidencia de la Generalitat durante cuatro años y, más adelante, asesor de la Diputación de Barcelona.

También ejerció el cargo de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y fue secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública cuando Miguel Iceta ocupaba esta cartera. En el plano local, fue el número tres de lista de los socialistas en su ciudad natal, Cerdanyola del Vallès (Barcelona), en las municipales de 2019. Ganaron los comicios, una victoria que se amplió el pasado 28M. 

Nuevos retos en el CSD

Francos llega al CSD con el mayor presupuesto de su historia --381 millones de euros-- y deberá tratar temas pendientes como la firma del nuevo convenio del Plan Asociación Deportes Olímpicos (ADO), una herramienta de financiación público-privada para los deportistas surgida de Barcelona 92, para darle un nuevo impulso.

"Gracias a mis compañeros y compañeras del PSOE de Madrid y del PSOE y a nuestro secretario general, Pedro Sánchez, por confiar en mí para encabezar la candidatura al Senado. Es un orgullo defender nuestra vocación de transformación social y económica al servicio de los españoles y de la mejor España", aseguró.

Con todo, a nadie se le escapa que su gestión será breve. Pedro Sánchez ha convocado elecciones el próximo 28 de julio, por lo que su continuidad en el cargo está en manos del gobierno que salga de las urnas esa jornada.