ERC presidirá las diputaciones de Tarragona y Lleida, y dejan fuera a Junts per Catalunya (JxCat). Los republicanos han pactado con el PSC en el órgano supramunicipal tarraconense, mientras que en el caso de la corporación leridana, incluyen también a Unitat d'Aran y Pacte Local. Las negociaciones entre Esquerra y JxCat para repartirse la presidencia de ambas instituciones no han prosperado.
Los republicanos han pactado con el PSC un acuerdo para gobernar el órgano supramunicipal tarragonense, basado en doce puntos. Se trata de las dos formaciones más votadas en la provincia.
Blindarse de dinámicas de ámbito nacional
En las elecciones municipales del 28M, los republicanos lograron nueve diputados y el PSC, ocho. Ambos partidos han acordado medidas para desarrollar las potencialidades de la demarcación, pero acuerda "blindarse de dinámicas políticas de ámbito nacional en las que, lógicamente, las fuerzas políticas firmantes del acuerdo mantienen posiciones discrepantes".
Respecto a la Diputación de Lleida, el acuerdo es más amplio, pues implica a ERC, PSC, Unitat d'Aran y Pacte Local. La cohesión, el equilibrio territorial y la reducción de las desigualdades han sido claves de ese pacto.