El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo provisional de una pieza separada del caso 3% en la que se investigaba a cargos de CDC por donaciones al partido al no constar “indicio alguno que acredite un mecanismo de afloramiento de dinero negro”.

Las diligencias se abrieron el 21 de abril de 2020 para analizar donaciones en metálico de personas afines a CDC ante la sospecha de que se había utilizado un sistema basado en la reversión en forma de dinero en efectivo de la donación como compensación del ingreso inicial. Así, el dinero en efectivo en poder de CDC y supuestamente de origen ilícito, pasaría al circuito económico legal utilizando la simulación de una donación, en vez de tratarse de una aportación realizada voluntariamente por el donante.

Pedraz abrió juicio oral contra tres extesoreros de Convergència, Daniel Osàcar, Andreu Viloca y Germà Gordó (exconsejero de Justicia) por la supuesta financiación ilegal del partido entre 2008 y 2015 mediante la adjudicación de obra pública. También implicó a PDECat. Osàcar apuntó que Artur Mas debía estar al tanto del mismo en su condición de secretario general del partido.

Explicaciones de los investigados

Según el juez, las donaciones efectuadas respondían a aportaciones extraordinarias solicitadas por CDC en su condición de militantes y, en particular, en atención al cargo público o de responsabilidad institucional que ostentaban algunos de ellos como consecuencia de los problemas de tesorería que les decían que atravesaba la formación en aquellos años. “La explicación dada, con lo actuado, no ha quedado desvirtuada”, subraya el magistrado.

“No hay base para afirmar que el origen los fondos fuera proveniente de la trama del caso Palau, pues no existe diligencia alguna que lo acredite”, advierte. Para el magistrado, como señala alguna de las defensas, las donaciones efectuadas al partido CDC serían transparentes, tratándose de información que ya obraba desde hacía años en la contabilidad aportada al Tribunal de Cuentas y que se encontrarían debidamente documentadas conforme a la Ley Orgánica 8/2007, sobre financiación de los partidos políticos.

Información contable

La base de datos intervenida en la sede de CDC por la Guardia Civil y por otro lado la contabilidad de CDC, en las que la misma donación aparecía en fechas ligeramente distintas "provocaría confusión"debido a la duplicidad de fuentes contables.

En relación con el Informe de la Guardia Civil, de fecha 28 de abril de 2023, "del mismo no se sigue elemento alguno que avale los hechos imputados” y se limita a realizar un resumen de la información que habían facilitado las diferentes entidades bancarias sin aportar ningún dato ni alcanzar conclusión alguna que ampare la prosecución de las presentes actuaciones.