Junts per Catalunya (JxCat) cuenta entre sus concejales con uno de los fundadores de Terra Lliure, la banda terrorista ultranacionalista catalana que desarrolló su actividad entre 1978 y 1991. Se trata de Fredi Bentanachs, que ha sido elegido edil en Sanaüja, un pequeño municipio de Lleida de apenas 400 habitantes.
Bentanachs se presentó como número cinco de la candidatura de Junts y ha obtenido escaño, ya que el partido del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont --fugado de la justicia por el procés-- ha ganado por aplastante mayoría absoluta en esta localidad, obteniendo seis concejales sobre un total de siete. El otro lo ha logrado ERC.
La elección de Bentanachs resulta llamativa no sólo por su pasado en Terra Lliure, sino por su presente como activista, dada su virulencia verbal, sus manifestaciones ultranacionalistas e hispanófobas.
Ve "inmoral" hablar castellano y equipara a Cataluña con Ucrania
En los últimos años, por ejemplo, ha sido asiduo en los cortes de tráfico protagonizados por un reducido grupúsculo de radicales secesionistas en la avenida Meridiana de Barcelona para protestar contra las condenas a los dirigentes del procés. En alguno de esos cortes, megáfono en mano, profirió soflamas de este estilo: "Que en los patios de las escuelas catalanas los niños hablen castellano alegremente es inmoral. Nos están asesinando. Es un genocidio, no el de Ucrania, no. El nuestro, que vivimos y nadie se ocupa. Nos están asesinando, nos están masacrando".
A pesar de todo ello, destacados dirigentes de Junts no han dudado en dejarse ver junto a él. El fugado Puigdemont, por ejemplo, le recibió en su chalet de Waterloo tras fugarse por el procés --en una fotografía se les ve a ambos posando sonrientes ante su casa en Bélgica--, y otro tanto ocurre con la expresidenta del Parlament, Laura Borràs.
Polémica por las multas de la Meridiana
Bentanachs, de hecho, llegó a decir en marzo de 2022, en una de las concentraciones secesionistas en la Meridiana, que Laura Borràs bloqueaba desde su puesto de poder multas de los Mossos d'Esquadra a los activistas que bloqueaban el tráfico. Así lo aseguró mientras la policía autonómica identificaba a uno de ellos. Según él, eso no servía "para nada" porque "nadie pagará las multas", dado que "esto va a Junts, irá al Parlament, y os lo romperán en vuestra cara", además de considerar que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, "no pinta nada".
Durante su etapa como miembro de Terra Lliure, Bentanachs fue detenido y encarcelado hasta 1983 por su pertenencia a banda y por tenencia de armas, y posteriormente fundó el Moviment de Defensa de la Terra.