El Tribunal Supremo ha rechazado la medida cautelarísima presentada por la CUP en la que solicitaba participar en el debate electoral que se celebra este martes en TV3. El alto tribunal ha desestimado el recurso de la formación antisistema contra el recurso presentado por la Junta Electoral Central (JEC), que se negó a que la CUP apareciera en el espacio televisivo argumentando que actualmente no tiene representación en el Ayuntamiento de Barcelona.

Aún así, la JEC sí permitió que participara en los debates de Girona y Tarragona, ciudades en las que sí tiene representación. También que, “como grupo político significativo”, Basha Changue, la candidata en Barcelona, fuera entrevistada durante la mitad del tiempo que se dedique a la entrevista de la formación que consiguió menos representación en los últimos comicios.

Se respeta el principio de proporcionalidad

En este auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el Supremo considera que se respeta el principio de proporcionalidad que exige la ley electoral. Cabe destacar que este tribunal rechazó también que Vox participara en los debates de las elecciones a las Cortes de Castilla y León por el mismo motivo, aunque acordó medidas compensatorias para que se informase sobre la candidatura del partido de extrema derecha.

En el debate de esta noche estarán presentes los líderes de las siete formaciones políticas que sí tienen representación en el pleno:Ernest Maragall (ERC), Ada Colau (BComú), Jaume Collboni (PSC), Xavier Trias (Junts), Anna Grau (Cs), Eva Parera (Valents) y Daniel Sirera (PP). El espacio durará unas dos horas, en las que los candidatos podrán exponer sus ideas, y se tratarán temas de actualidad como el turismo, la movilidad, la seguridad o el problema de la vivienda.

 

Noticias relacionadas