La Junta Electoral de Zona de Arenys de Mar (Barcelona) ha denunciado a ERC ante los juzgados por posible desobediencia en Pineda de Mar, donde los republicanos se presentan bajo la marca Junts per Pineda pese a los requerimientos de que cambiara su nombre tras las quejas de JxCat por el parecido de la nomenclatura.
Fue el pasado 28 de abril cuando la Junta Electoral dio la razón a Junts, prohibió a ERC que utilizase la marca Junts per Pineda y dio 48 horas a los republicanos para que cambiaran el nombre de su lista --con el que ya concurrieron a las anteriores elecciones municipales sin que entonces hubiera ningún inconveniente--, pero no cumplieron, explica Efe.
La esposa de Aragonès, en la lista
Ahora, la Junta Electoral ha llevado el caso a los tribunales ante el "incumplimiento reiterado" de sus requerimientos a ERC y tras la impugnación que Junts hizo de la candidatura republicana, en cuya lista figura como primera suplente Janina Juli, la esposa del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.
Para el órgano electoral, "existe posibilidad de confundir" al votante si ERC se presenta como Junts per Pineda, ya que este, "razonablemente, puede considerar que en dicha coalición se integra la formación política En Marxa Junts per Pineda (Junts per Pineda)", por lo que sería "imposible" conocer en cuál de las dos candidaturas está integrado el partido.
Marca registrada desde 2018
La marca Junts per Pineda está inscrita en el registro de partidos desde 2018 con el logo de Junts, si bien el nombre completo de la formación es En Marxa Junts per Pineda Plataforma Democràtica.
Se da la circunstancia de que Juli fue militante de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), históricamente vinculada a CDC y ahora a JxCat, y del PDECat hasta 2019, y reside en Pineda de Mar junto a Aragonès.