Bellver de Cerdanya

Bellver de Cerdanya

Política

El pueblo más frío de Cataluña vota así

Bellver de Cerdanya llega a las elecciones municipales un año después de que su alcalde dimitiera por irregularidades urbanísticas en una finca familiar

16 mayo, 2023 00:00

El cambio climático ha relativizado las categorías meteorológicas, de forma que es difícil determinar cuál es el pueblo más frío o más cálido de Cataluña. Bellver de Cerdanya (Lleida) ha ostentado el calificativo de municipio más gélido de la comunidad catalana, tanto por sus duros inviernos como por el clima fresco de sus veranos. La media anual alcanza los 9 grados. Gracias al túnel del Cadí, Bellver se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los amantes del turismo rural, sin perder su identidad agrícola y ganadera. Ciudad fronteriza, fue escenario del bandolerismo y del acoso de las tropas francesas.

Conserva un aire medieval, igualmente atractivo para los visitantes. Aseguran que tanto el pintor Pablo Picasso como el poeta Gustavo Adolfo Bécquer residieron durante un tiempo en este pueblo, situado en la ruta de los cátaros que huyeron del Languedoc francés perseguidos por la Iglesia. Ese pueblo de 2.700 habitantes tiene varias iglesias, murallas, pinturas rupestres y un bello paisaje pirenaico como principales reclamos.

La plaza consistorial de Bellver de Cerdanya (Lleida) / VISIT PIRINEUS

La plaza consistorial de Bellver de Cerdanya (Lleida) / VISIT PIRINEUS

Bellver está situada en la Cerdanya, la comarca preferida de la burguesía catalana para tener su segunda residencia. Y también de los amantes del esquí y de los deportes de aventura. Con esta descripción, pocos pueden imaginar que el municipio llega a las elecciones municipales tras un mandato muy convulso. Hace un año, el alcalde Xavier Porta (Endavant Cerdanya), y su hijo, el concejal Joan Porta, dimitieron tras ser acusados por la plataforma ecologista SOS Pirineus de irregularidades urbanísticas en una finca familiar.

Resultados de las elecciones municipales en Bellver de la Cerdanya / EUROPA PRESS

Resultados de las elecciones municipales en Bellver de la Cerdanya / EUROPA PRESS

La Fiscalía investiga si hubo delito. Xavier Porta había estado al frente del gobierno local durante 15 años, confirmando así la hegemonía de este partido independiente, seguido de lejos por Junts per Catalunya –que sí ha hecho fuerte en otros municipios de la Cerdanya-- y ERC.

Tras estallar este escándalo local, Laia Serra –del mismo partido-- asumió la alcaldía y es candidata en estos comicios con un programa que incluye la limitación de los pisos turísticos y más vivienda social.