La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha cargado contra ERC este viernes durante una entrevista en Ser Catalunya, por considerar su actitud ante las incidencias de Rodalies tras el incendio de la catenaria en la estación de Gavà, de "oportunista" y "electoralista", para esconder el caos en las oposiciones del pasado 29 de abril.
Asimismo, Sánchez ha garantizado que la circulación de la R2 sur estará normalizada "como muy tarde" el domingo 21 de mayo después de que los técnicos reparen la avería que afecta desde el día 1 del mismo mes al recorrido de los trenes. "A finales de la próxima semana se podrá volver a recuperar la normalidad", ha asegurado, añadiendo que a partir del próximo lunes --15 de mayo-- ampliarán el servicio a cuatro trenes por hora y sentido.
Piedras sobre su tejado
La ministra ha calificado de ofensivo que ERC haya votado a favor de su reprobación en el Congreso junto al PP --a quien señala como "el responsable de la desinversión" en Rodalies--, y ha defendido que el Gobierno está "invirtiendo más que nunca, reforzando contratos de mantenimiento, comprando trenes" y se ha preguntado si la Generalitat quiere volver a la etapa de Rajoy.
Sobre el expediente sancionador que ha abierto la Agència Catalana del Consum a Renfe por la gestión de la información sobre la avería, ha replicado: "No deja de ser curioso que Consum haga la inspección a Renfe cuando el titular del servicio es la propia Generalitat, por lo que es ella la que debe garantizar un servicio adecuado".
Tergiversación de los hechos
Sánchez ha lamentado que la información sobre las causas del incendio del cuadro de señalización de Gavà (Barcelona) se utilice "de una manera tergiversada", después de que responsables de Adif apuntaran a un relámpago. Por tanto, es una hipótesis que no está descartada y ha matizado que "más que la caída de un relámpago, es la acumulación de una tormenta eléctrica", por lo que ello no implica necesariamente que en el mismo momento del fuego un relámpago impactara sobre la catenaria, según ella.
Asimismo, ha insistido en que "un tema de déficit de la infraestructura no parece que sea el problema, porque estaba en perfecto estado de mantenimiento". No obstante, ha manifestado "voluntad absoluta de transparencia", asegurando que informarán de la causa cuando los técnicos la hayan determinado.