Manifestantes contra los cruceros en Barcelona / EUROPA PRESS

Manifestantes contra los cruceros en Barcelona / EUROPA PRESS

Política

Manifestación contra los cruceros en Barcelona: piden acabar con la actividad en dos años

Plataforma Stop Creuers reclama reducir su actividad de forma progresiva por su impacto contaminante y por considerar que es el tipo de turismo que "menos aporta" a la ciudad

7 mayo, 2023 17:13

Unas 150 personas según la Guardia Urbana de Barcelona y 500 según la organización se han manifestado este domingo por el centro de Barcelona para mostrar su rechazo al turismo de cruceros y pedir su eliminación en un plazo de dos años, reduciendo su actividad de forma progresiva hasta su final hacia 2025.

Así lo ha asegurado la Plataforma Strop Creuers, entidad convocante junto a un centenar más adheridas, en un manifiesto leído este domingo en la plaza Sant Jaume de Barcelona, y donde han destacado el gran impacto contaminante que tiene este tipo de actividad turística.

"Reducción de la actividad"

La manifestación ha comenzado hacia las 12:00 horas del mediodía en la zona del Portal de la Pau de Barcelona, junto a la estatua de Colón, se ha desplazado hasta el área del World Trade Center de Barcelona, y desde allí hasta la plaza Sant Jaume.

El manifiesto, leído ante las sedes del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, exige "la paralización inmediata de las ampliaciones portuarias destinadas al tráfico de cruceros" y el replanteamiento de otras obras en esta infraestructura.

Además, han pedido "la creación de una mesa de seguimiento de los planes de reducción de la actividad crucerística de Barcelona y Tarragona entre la administración y las entidades sociales y ecologistas", así como "la reconversión del sector turístico" para que sea más sostenible.

"Contamina y aporta poco" a la ciudad

Antes de comenzar la manifestación, los portavoces de la Plataforma Stop Creuers, Ariadna Cotén y Daniel Pardo, ha destacado que los barceloneses cada vez son más conscientes de los perjuicios que provoca este tipo de turismo y de transporte, al asegurar que es "el que más contamina y menos aporta a la ciudad".

Cotén ha pedido a los partidos políticos, a las puertas de la campaña electoral, que cumplan los compromisos contra el cambio climático, y ha reiterado que una de las medidas que deberían tomar es "eliminar los cruceros".

Por su parte, Pardo ha manifestado que los cruceros son una "actividad prescindible" y ha acusado a las administraciones de ser "irresponsables" y también "cobardes", "no afrontando el problema y recurriendo a supuestas soluciones tecnológicas", que ha definido como "cortinas de humo".

Además, ha denunciado que hay partidos en el consistorio con posiciones "tibias" respecto a esta cuestión, y otros que "son partidarios de seguir creciendo, o al menos muy ambiguos", y ha solicitado una declaración de todas las formaciones del ayuntamiento que señale que "esta ciudad no quiere cruceros".

"Basta cruceros"

La manifestación ha arrancado con carteles con lemas como "Basta Cruceros" y mensajes contra la Copa América de Vela prevista en la capital catalana en 2024, a la que acusan de aumentar la presión turística, los beneficios privados y la especulación de la vivienda.

Durante la marcha se han escuchado gritos como "contaminan demasiado" o "tourists go home, refugees welcome", entre otros. La manifestación ha transcurrido por zonas turísticas de la capital catalana, como el World Trade Center, las Ramblas o la propia plaza Sant Jaume.

Plataforma Stop Creuers está formada por la Red por la Justicia Climática, Ecologistas en Acción, Asamblea de Barrios por el Decrecimiento Turístico, Zeroport y Stop Cruceros Tarragona, según los organizadores.