Cataluña tiene una nueva comarca: así es el Lluçanès
El Parlament ha aprobado en el pleno de este miércoles el proyecto de ley de creación del territorio, ubicado entre Osona, el Berguedà y el Bages
3 mayo, 2023 15:02La comarca del Lluçanès ya es una realidad. El Parlament de Cataluña ha aprobado en el pleno de este miércoles el proyecto de ley de creación del nuevo territorio, ubicado entre Osona, el Berguedà y el Bages. La iniciativa ha contado con los votos a favor de ERC, Junts, la CUP y los comuns. Por el contrario, han votado en contra PSC-Units per Avançar, Vox, PP y Ciudadanos. Este último grupo ha presentado, además, una enmienda a la totalidad del proyecto, que ha sido rechazada por la cámara.
Tal como ya explicó el Govern el pasado mes de febrero, la intención del Ejecutivo catalán era desbloquear la tramitación de este cambio en el mapa de la comunidad autónoma antes de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo con el objetivo con el objetivo de que la ciudadanía pueda saber "si vota para la constitución de un consejo comarcal o de otro".
La capital será Prats de Lluçanès
El proyecto de ley se ha tramitado por lectura única y ha llegado a la votación final con ocho enmiendas técnicas presentadas conjuntamente por ERC, Junts, la CUP y los comuns. En el documento consta que la comarca está formada por los municipios de Alpens, Lluçà, Olost, Oristà, Perafita, Sant Feliu Sasserra, Sant Martí d'Albars, Sobremunt y Prats de Lluçanès, que se convertirá en la capital del territorio.
El texto prevé la constitución de un Consell Comarcal del Lluçanès tras las elecciones municipales del año 2027 y, hasta ese momento, la Mancomunidad de Municipios del Lluçanès. Este último organismo estará formado por los municipios que integran la comarca, recibirá una financiación transitoria y se deberá constituir antes del 31 de diciembre.
Sant Feliu Saserra podría volver al Bages
En julio de 2015 se celebró una consulta en los pueblos históricamente vinculados a la demarcación en la que ganó mayoritariamente el “sí” a impulsar la creación de la comarca con un 70,73% de los votos. No obstante, la postura contraria de cinco de las 13 localidades y la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el 1-O en 2017 obstaculizaron los trámites parlamentarios.
En el caso Sant Feliu Sasserra, donde el resultado en el proceso participativo de 2010 fue negativo, el nuevo proyecto de ley contempla que el pleno municipal de la localidad pueda decidir si quiere reintegrarse en el Bages, la comarca en la que estaba adscrita anteriormente, o no.