271 nuevos municipios de Cataluña entrarán esta semana en situación de excepcionalidad por la sequía, tal como ha anunciado la portavoz del Govern de la Generalitat, Patrícia Plaja, este martes tras la última reunión del Consell Executiu.
De esta manera, pasarán de ser 224 a 495 los municipios afectados por este escenario. En la rueda de prensa, en la que también ha estado presente el director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, la representante del Ejecutivo también ha declarado que, aunque los episodios de lluvia del pasado fin de semana son valorados "positivamente", no son suficiente para paliar los efectos "sin precedentes" del estrés hídrico en los bosques catalanes.
74 millones para la prevención de incendios
Las medidas que ha anunciado el gobierno autonómico son el resultado de la nueva reunión que ha llevado a cabo la Comisión Interdepartamental de la Sequía, encabezada por el president Pere Aragonès. En palabras de Plaja, esta actualización supone "un paso más en la reducción del uso del agua".
En el encuentro también se ha aprovechado para hacer una "radiografía" de la campaña de prevención de incendios forestales para este verano. A este respecto, el Govern ha comunicado que se destinarán 74 millones de euros hasta el 2025 y se triplicarán los recursos. Paralelamente, este año la actuación será 30 días más larga. Esta comenzará el próximo 1 de junio (15 días antes que habitualmente) y se extenderá hasta el 30 de septiembre (15 días más tarde).
Tres embalses inoperativos
La portavoz ha subrayado que el incremento de los incendios forestales (en un 60% respecto al año 2021 y en un 16% respecto al año pasado) no se ha debido únicamente a la sequía, ya que el estrés hídrico también está producido por la elevada temperatura registrada, que ha generado una "acumulación de biomasa seca". Plaja ha recordado, además, que el pasado mes de abril tuvieron lugar seis incendios causados por rayos y ha señalado que "es preocupante la situación de los bosques del litoral y prelitoral gerundense y barcelonés".
Ha destacado como principal problema para el cuerpo de Bomberos, al que describe como "una pieza clave del sistema de emergencias del país y un ejemplo de buenas prácticas", la falta de agua en los embalses catalanes, tres de los cuales (Llosa del Cavall, la Baells y Sau) han quedado inoperativos. En consecuencia, el tiempo entre descargas de agua ha aumentado y ha disminuido la efectividad en lo que se refiere a la extinción de incendios.
Se prevén lluvias para el fin de semana
Por su parte, Reyes ha detallado en su intervención que durante esta semana firmará la resolución de la adhesión de las 7 áreas a las que pertenecen los 271 municipios mencionados al estado de excepcionalidad y que estos días mantendrá reuniones con los responsables de dichas localidades.
El director de la ACA ha informado de que la lluvia ha aumentado las reservas hídricas del sistema Ter-Llobregat en dos hectómetros, aunque ha expresado que "el terreno está realmente muy seco". Ha añadido que se prevé un nuevo episodio de lluvia para el próximo fin de semana, lo que dará "un margen de un par de semanas de reservas", aunque ha indicado que sería necesario "que todo el mes de mayo fuera así" para salir de la excepcionalidad.