El juzgado penal 23 de Barcelona ha absuelto a un hombre que durante una manifestación del pasado 12 de octubre de 2021, Día de la Hispanidad, quemó una bandera de España y otra de la Unión Europea (UE).

La sentencia alude a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para argumentar que su acto está amparado por la libertad de expresión.

Hechos reconocidos

El hombre reconoció en el juicio que había quemado ambas banderas, y un mosso d'esquadra también testificó en el juicio que lo había visto hacerlo. Además, la escena fue grabada por varias cámaras de periodistas que cubrían la protesta.

La jueza, sin embargo, considera que en dicha acción no había un discurso de odio y que "se desarrolló con normalidad la manifestación y no queda probado que se ejecutara el acto con capacidad --directa o indirecta-- de causar daño".

"Genocidio" en el "descubrimiento de América"

El acusado ahora absuelto explicó que había acudido a la manifestación para protestar contra "el genocidio" que, según él, cometieron "los españoles en el descubrimiento de América". Dicha protesta reunió a unas 400 personas.

En un comunicado tras conocerse la sentencia, el colectivo de abogados Alerta Solidària --que se autodefine como "la organización antirrepresiva de la Izquierda Independentista" catalana--ha defendido al hombre y ha criticado que la causa no se archivara durante la fase de instrucción, además de que en el juicio la fiscalía reclamara una condena de 3.000 euros de multa.