Los líderes de los sindicatos, en la cabecera de la manifestación del 1-M en Barcelona / EP

Los líderes de los sindicatos, en la cabecera de la manifestación del 1-M en Barcelona / EP

Política

1-M: Los sindicatos escenifican buena sintonía con Sánchez y amenazan a la patronal

Los líderes de UGT y CCOO advierten a los empresarios de movilizaciones si no hay subidas salariales, al tiempo que destacan el contexto favorable generado por las reformas laboral y de pensiones

1 mayo, 2023 14:21

El enfrentamiento entre los sindicatos y los empresarios con el bloqueo de las subidas salariales como telón de fondo ha protagonizado una más que sosegada jornada del 1 de mayo, en la que los representantes de los trabajadores han evidenciado la buena sintonía que mantienen con el Gobierno central, especialmente después de abordar reformas como la laboral y la del sistema de pensiones.

Antes del inicio de la manifestación principal en Barcelona, los líderes de UGT y CCOO en Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, respectivamente, han lanzado mensajes contra los empresarios, a los que han acusado de “preocuparse sólo por sus beneficios”, al tiempo que les han amenazado con movilizaciones en otoño si no desbloquean las negociaciones de los convenios.

"El mejor paquete de reformas"

Tras la pancarta con el lema “Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios”, los dirigentes sindicales se han felicitado, por el contrario, de celebrar el Día Internacional del Trabajo en lo que consideran un contexto “mucho más favorable para los trabajadores” que en los últimos años debido a factores como la reforma laboral, el incremento del salario mínimo y el pacto para la reforma de las pensiones.

Precisamente, ambos dirigentes han destacado el papel clave que han tenido los sindicatos en la consecución de lo que han denominado “el mejor paquete de reformas en las últimas décadas”.

Patronales egoistas

En todas estas cuestiones se ha dado un denominador común: el acuerdo del Gobierno con los sindicatos y la oposición de la CEOE, lo que ha convertido a la patronal en el blanco de las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores.

“Las patronales están siendo egoístas, están incrementando sus beneficios y suben sus productos para compensar el alza de los costes, pero no quieren aumentar los salarios. Y es mentira que no puedan hacerlo. Es que no quieren", ha denunciado Ros, quien ha definido la cuestión salarial como “la parte oscura” del positivo clima laboral que, bajo su criterio, se respira.

5.000 manifestantes

Mientras, Pacheco ha instado a los empresarios a aceptar las peticiones de subidas de sueldo por parte de los sindicatos en los convenios colectivos que restan por renovar dado que, de lo contrario, “se pueden producir movilizaciones tras el verano”.

Los propios sindicatos han estimado que unas 5.000 personas participan en la concentración, una cifra que ha dado a la manifestación un aspecto desangelado, especialmente si se tiene en cuenta que ambas centrales aglutinan aproximadamente el 80% de los trabajadores adscritos a algún sindicato.